Así llegaron los candidatos al Debate 2025 y esto fue lo que ofrecieron
Denuncias de persecución, ofrecimientos de resetear el sistema y mensajes contra Daniel Noboa fueron la tónica en el ingreso
El primero en llegar al edificio de los medios públicos para el Debate Presidencial 2025 fue Jimmy Jairala (Centro Democrático) y el último el presidente candidato Daniel Noboa (ADN). Denuncias sobre persecución, ofrecimientos de tomar la lección al presidente de la República y amenazas de enviar a los delincuentes con Dios fueron algunas de las declaraciones de los presidenciables en su arribo.
En el hall de los medios públicos no cabía una persona más. Cerca de 130 periodistas de 60 medios fueron acreditados para cubrir el encuentro.
¿Qué dijo cada uno de los candidatos?
A Dios, al viejo y nuevo Ecuador y al bolsillo se refirieron candidatos
Leer másA partir de las 16:05 ingresaron los candidatos. Jairala llegó solo. Dijo que estaba esperanzado en que le iría bien en el debate. Ofreció pronunciarse después de su participación.
Después llegó Henry Cucalón de Construye. Fue el primero en acudir en compañía de su candidata a la vicepresidencia Carla Larrea. Cuando una de las periodistas le consultó sobre lo que dicen las encuestas, Cucalón determinante respondió: hoy es el debate.
El tercero en llegar fue Francesco Tabacchi (CREO) y dejó la rigidez y solemnidad del encuentro a un lado. "Espero robármeles el corazón", respondió después de una pregunta sobre si esperaba captar los votos de los indecisos.
Luego arribó Luisa González (correísmo). Ella fue la primera en abordar, aunque levemente, sus planes en caso de llegar a la Presidencia. Anunció que las Fuerzas Armadas le asignaron un equipo para su seguridad porque recibió amenazas.
Juan Iván Cueva del movimiento Amigo llegó después. Arrancó suspiros de periodistas después de pedirle a su esposa que le acompañara en la pequeña tarima que dispuso el CNE en el ingreso del edificio.
Henry Kronfle, candidato del Partido Social Cristiano, aprovechó su ingreso para saludar con todo aquel que se cruzó a su paso. Pero tomó la palabra y dijo que el Gobierno de Daniel Noboa lo estaba persiguiendo. Habló de impuestos y señaló que estaba al día pese a que el Servicio de Rentas Internas (SRI) decidió revisar "algo que ya estaba revisado".
Jorge Escala, candidato de Unión Popular, ofreció tomarle la lección a Daniel Noboa. Dijo, fiel al discurso del exMPD, que era la hora de los trabajadores y los de abajo.
Luis Felipe Tillería (Avanza) fue el más eufórico. El micrófono no le fue suficiente sino que alzó la voz para ofrecer que, con su regreso al país, los ecuatorianos ya no tendrán que migrar. Agregó que reseteará el sistema.
Después llegó Iván Saquicela de Democracia Sí. Antes de hablar para los medios ofreció un beso en la frente a cada una de sus hijas. Apareció con el martillo característico de la Justicia y ofreció una asamblea constituyente para los cambios que requiere el país.
El candidato que reemplazó a Jan Topic por Suma también llegó al Debate. Dijo que existe una fuerte posibilidad de que el excandidato ocupe un cargo en caso de que él llegue a la Presidencia.
Sorpresivamente, Andrea González de Sociedad Patriótica habló de la clase trabajadora. Así lo dijo, como lo diría cualquier viejo militante de la izquierda. También afirmó que era una veterana de guerra en la política después del asesinato de Fernando Villavicencio en las elecciones pasadas. Ella fue la candidata a la Vicepresidencia, en ese momento por Construye.
Pedro Granja del Partido Socialista Ecuatoriano, fue el primero que cuestionó abiertamente el formato del debate. Dijo que a él no le alcanzaba con 15 segundos para interpelar a otro candidato. También ofreció dar de baja a los generales y coroneles de la Policía y Fuerzas Armadas por el caso de los cuatro menores de Las Malvinas (Guayaquil).
"Hoy le vamos a tomar la lección a Daniel Noboa": Jorge Escala, previo al debate
Leer másDespués, Leonidas Iza (Pachakutik) arribó a los medios públicos. Fue corto en su intervención y aseguró, como el resto de postulantes, que estará en la segunda vuelta electoral.
Carlos Rabascall, de la Izquierda Democrática, dijo que este encuentro no se trata de tener contrincantes sino de exponer ideas.
Por su parte, Víctor Araus del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, vestido con un saco tipo militar, ofreció mandar al cementerio a asesinos y violadores. "Soy la única opción para mandar a las cárceles y a asesinos y violadores al cementerio", señaló.
Al final llegó el presidente candidato Daniel Noboa. Estuvo acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y pasó por el hall del edificio de los medios públicos sin decir una sola palabra.
Para más noticias, visite el siguiente enlace.