Asamblea- sesión- suspensión
La presidenta Guadalupe Llori fue rodeada por asambleístas que pedían se incluya nuevos artículos en una moción.Henry Lapo/EXPRESO

Llori suspende una nueva sesión de la Asamblea en medio de incidentes

El correísmo intentó incluir la creación de la comisión evaluadora en una resolución que rechazaba las expresiones del presidente Guillermo Lasso

El correísmo intentó incluir la creación de la comisión multipartidista para evaluar a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en una resolución propuesta por el asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz, para rechazar las expresiones “calumniosas” del presidente Guillermo Lasso.

Sucedió este 29 de marzo de 2022 y obligó a Llori a suspender el pleno en el que, entre otros puntos, estaba previsto tratar el informe de la Comisión de Fiscalización que sugiere el archivo del juicio político al contralor subrogante Carlos Riofrío.

Ruiz, en su propuesta, pedía que se rechacen las expresiones de Lasso, del jueves pasado, en las que calificó como ladrones y corruptos a los legisladores. Exigía que el mandatario haga la denuncia formal en contra de quienes supuestamente le pidieron entidades públicas y dinero en efectivo para votar por la Ley de Inversiones y exhortar a la ciudadanía a que denuncie actos de corrupción de asambleístas en las provincias.

Luego vino la intervención de Blasco Luna, de Unión por la Esperanza (Unes) que pidió que, además de lo propuesto por Ruiz, se incorpore la conformación de esta comisión evaluadora, algo que se viene intentando desde hace varias semanas y por varias vías, sin éxito.

Ahí empezaron los problemas. Llori dijo que la ley no permitía incorporar nuevos artículos a una resolución. Inmediatamente empezaron los gritos de los legisladores, especialmente de Unión por la Esperanza (Unes), que reclamaban la inclusión de la propuesta de Luna.

“Si ustedes quieren conformar la comisión tienen que incluir en el cambio del orden del día exclusivamente para conformar la comisión. Aquí se debe respetar lo que está en la Ley y la Constitución, no pueden hacer lo que les da la gana”, dijo Llori, también a los gritos.

La funcionaria llamó a la calma, pero como esta no volvió y más bien el ambiente se exasperó, decidió suspender la sesión “por falta de garantías” y será convocada posteriormente.