Militares se unen a las tareas para recuperar los reservorios de agua en Shell, Pastaza.

Las lluvias activan a los COE a nivel nacional

Tres días de lluvias continuos dieron la alerta al país. El arranque de la temporada invernal sorprendió y en pocos días causó más daños de lo esperado, en especial en la Sierra centro y en la Amazonía ecuatoriana.

Tres días de lluvias continuos dieron la alerta al país. El arranque de la temporada invernal sorprendió y en pocos días causó más daños de lo esperado, en especial en la Sierra centro y en la Amazonía ecuatoriana.

Conscientes de la situación, las autoridades regionales y locales han intentado responder con urgencia, activando en cantones y provincias los Comité de Operaciones Emergentes (COE) y a nivel nacional poniendo a trabajar arduamente a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los primeros en actuar fueron los de las provincias de Napo, Pastaza y Francisco de Orellana, en la Amazonía. El viernes anterior, la creciente de los ríos Napo, Misahualli, Puyo, Llandai, Jandiayaku y Anzú inundaron varias poblaciones y obligaron a evacuar a cerca de 117 familias. Hay otras 700 afectadas y cientos de hectáreas de cultivos dañados.

El miércoles ya el COE provincial recibía los primeros informes de la situación y se dispuso se entreguen los planes de contingencia con celeridad. En el caso de la provincia de Orellana, se acordó que cada municipio debe presentar su programa hasta el próximo 31 de enero.

Pero los planes llegan a la vez con pedidos. En La Maná, provincia de Cotopaxi, el alcalde Juan Villamar exhortó a las autoridades del COE que se apoye a su administración con maquinaria para realizar trabajos de prevención en las parroquias Pucayacu y Guasaganda, por la amenaza del río Quindigua. Ese pedido se extiende al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para que atienda las vías que resulten afectadas.

En el caso de la provincia de Loja la intervención del MTOP se hizo necesaria desde el miércoles hasta ayer. Una cargadora frontal, una motoniveladora, dos volquetas y 50 trabajadores del Ministerio se necesitaron para retirar los más de 2.000 metros cúbicos de fango y palizada que provocó el colapso del puente ‘El Destrozo’, que conecta con Zamora Chinchipe.

Y en Tungurahua, la intervención en el tema vial ya se hizo efectiva con las primeras lluvias. Diego Sánchez, director de Obras Públicas Municipal, sostuvo que seis personas, una cargadora, una excavadora y tres volquetas se destinaron para habilitar el paso en San Antonio y el sistema de agua potable que se averió.

Chimborazo

Control en vía a Pallatanga

La vía Pallatanga-Bucay se encuentra habilitada luego de trabajos de limpieza del GAD Pallatanga y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El deslizamiento ocurrió en el kilómetro 45. Ante cualquier emergencia, la policía mantiene un patrullero y dos uniformados; el MTOP, ocho operadores, una cargadora y dos volquetas; y el GAD Pallatanga, cinco operadores, una retroexcavadora y una volqueta.

Pichincha

Emergencias y evacuados

Ante el fuerte invierno que se presenta en el Distrito, todas las entidades de prevención y respuesta están operativas y en alerta permanente. El Municipio de Quito activó las mesas 2, de Inundaciones, y 3 de Movimientos en Masa, para responder y mitigar las 112 emergencias que se han presentado. Se evacuó a cinco familias y 19 personas fueron a casas acogientes.

Santa Elena

CNE también se preocupa

Con las primeras lluvias caídas en el área rural peninsular no se registran afectaciones en los 51 recintos electorales seleccionados en esta provincia para los comicios del próximo 19 de febrero. Así lo constató un equipo de técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena. En caso de daños menores se invertirá en su arreglo.

VTL - FIR - YGV - YIE