La región Costa ha recibido la mitad de las precipitaciones que han descargado desde enero.

Lluvias afectan a 6.365 casas

La estación invernal pone a prueba la estructura habitacional del país. Excepto Galápagos, las regiones de la Costa, Sierra y Oriente han sido devastadas por el fuerte temporal, lo que ha provocado perjuicio en miles de viviendas.

La estación invernal pone a prueba la estructura habitacional del país. Excepto Galápagos, las regiones de la Costa, Sierra y Oriente han sido devastadas por el fuerte temporal, lo que ha provocado perjuicio en miles de viviendas.

De enero al 22 de marzo, 6.360 edificaciones se han visto afectadas por las lluvias; de ellas 130 han colapsado, según el último reporte facilitado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La región más afectada es la Costa que, hasta la fecha ha recibido 13.000 milímetros de agua lluvia de 25.916 mm en todo el país.

La provincia de Manabí es la más golpeada. A casi un año del terremoto del 16 de abril, sigue sufriendo estragos, esta vez, por el invierno. Según la SGR, 3.835 viviendas han quedado afectadas por el temporal, mientras que 34 cedieron al agua. Otras 26 unidades educativas y 5 bienes públicos también sufren las consecuencias de las lluvias.

Otra de las provincias golpeadas por el invierno es Guayas. En esta se registran 779 viviendas afectadas y 39 destruidas. En el último mes, 121 casas se han visto afectadas y destruidas, lo que ha provocado el auxilio a 720 personas.

Entre los hechos de mayor connotación, la SGR registra lo ocurrido el pasado 21 de febrero en el cantón Bucay, donde una vivienda quedó parcialmente destruida por el derrumbe de una parte de un cerro. Cinco personas murieron; cuatro de ellas, de una misma familia.

Al siguiente día, las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Bulu Bulu, lo que afectó a unas 23 viviendas y 92 habitantes del recinto San Francisco.

El pasado lunes, un hecho similar se produjo con el río Los Amarillos, cuya crecida afectó a 34 viviendas de los recintos San Antonio y La Otilia, donde 149 personas debieron ser atendidas.

La situación en la Costa no parece variar, al menos, en las próximas 72 horas.

Según el reporte, la parte interior y zona sur del Litoral ha desarrollado una importante línea de inestabilidad conformada por nubes de mal tiempo, las mismas que provocan lluvias entre moderadas a fuertes con tormentas eléctricas. Se tiene previsto que los aguaceros se prolonguen hasta horas de la madrugada, como ha estado ocurriendo en estos días. Se prevé que continúen precipitaciones entre moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en lo que resta de marzo.

En detalle

Esmeraldas

Esmeraldas también reporta afectaciones en 740 viviendas, mientras que 3 cedieron a las lluvias. En esa provincia han caído 405,6 milímetros de agua desde enero, lo que ha afectado a 3.073 personas (incluye heridos). Trece han quedado damnificadas. El río Blanco y Esmeraldas están con tendencia a subir de nivel.

Estado de las vías

En 43 vías de primero, segundo y tercer orden se han registrado deslizamientos de tierra, desde que inició el invierno. En otras 9 carreteras se han registrado hundimientos por efecto de las lluvias, mientras que en cinco se han producido socavamientos. Solo una sufrió el colapso de su infraestructura.

Emergencia

El alcalde de Quevedo, Jorge Domínguez, declaró ayer en emergencia a la ciudad, debido al colapso que han sufrido varios sectores por las lluvias. Entre los más afectados están Bellavista y La Loreto. Entre la Prefectura y el Municipio se realizarán las obras. Este sábado está previsto una minga de limpieza.