
Azuay: mal tiempo por intensas lluvias complica conexión de la red vial
El fuerte invierno agravó la situación de las principales vías
Tres de las vías estatales que conectan a la provincia de Azuay con la Costa y otras ciudades de la Sierra registran graves afectaciones que se agravaron con el fuerte invierno que vive el sur de Ecuador.
La vía con mayores afectaciones es la Cuenca-Girón-Pasaje, ya que registra más de 41 puntos críticos, afectados por causas estructurales, fallas geológicas, pérdidas de la carpeta de rodadura y por constantes deslizamientos y derrumbes de gran magnitud.
(Les puede interesar: Lluvias en Ecuador dejan 96.000 afectados, entre ellos 11.000 damnificados)
A esta se suman, las vías Zhud-Cochancay-El Triunfo, vía alterna a la Cuenca-Molleturo-El Empalme, está habilitada parcialmente en el sector de Javín.
Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, dijo que el nivel de inversión entre 2019 y 2024 es mínima y representa 18 veces menos que antes. “Teníamos, en promedio, una inversión de $ 146 millones al año, pero del 2019 al 2024 se redujo a $ 8.7 millones”.
Caída de agua y tierra en Cuenca-Molleturo
Los deslizamientos de tierra en la vía Cuenca-Molleturo ocurren entre los kilómetros 25 y 95. Este tramo mide aproximadamente 70 kilómetros y es allí donde continuamente ocurren pequeños, mediados y grandes deslizamientos. Por lo que continuamente la maquinaria remueve los aludes. Pero esta actividad es muy recurrente todos los años y los lugares son los mismos.
Aunque, en estos momentos, esta carretera se encuentra abierta a la circulación vehicular, en algunos tramos solo es posible el paso de un vehículo a la vez. Esto, debido a la estrechez de la calzada por los escombros, que pueden ser también por grandes rocas que no han sido evacuadas.
A esta problemática se suman los abundantes torrentes de agua que caen desde las montañas en forma de cascada a la calzada, los cuales baja con fuerza cada vez que llueve. Esto asusta a quienes transitan por la vía, en sus automóviles particulares, ya que se presentan más cuando las precipitaciones son más intensas.
En ocasiones, la circulación se detiene por horas para que los equipos de limpieza puedan hacer su trabajo. Mientras la ciudadanía debe esperar impaciente a que se reanude el tránsito; varios temen ir hasta la provincia de Azuay por temor a accidentes viales.