
Lluvias en Ecuador: El COE Nacional declara en emergencia a dos provincias más
Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas han generado afectaciones en diversas localidades
Este martes 25 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió declarar en emergencia a otras dos provincias del país por las afectaciones generadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Además de las costeras Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas, se suman a esta declaratoria regional las provincias de Azuay y Loja. El objetivo, según el Gobierno central, es "garantizar la atención oportuna e integral en las zonas más afectadas".
"Analizamos las afectaciones que hemos tenido, no solo a las personas, sino también a la infraestructura vial y a otro tipo de bienes inmuebles, y por esa razón también se ha considerado incluir dentro de la declaratoria de emergencia a las provincias de Azuay y Loja", explicó Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos en Teleamazonas, la mañana de este martes 25 de febrero.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/NJ4G4WoH5B
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) February 25, 2025
Según el funcionario, la provincia con mayor impacto de las precipitaciones a las personas ha sido Guayas, seguida de Los Ríos, Manabí y Guayas.
Entre otras medidas urgentes, el COE Nacional dispuso el apoyo logístico del Ministerio de Defensa y la movilización de "todos los niveles de gobierno" en las zonas críticas. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas "evaluará líneas de crédito contingente que fortalezcan la capacidad de respuesta".
Provincias en alerta roja
La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró en alerta roja a las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena. Mientras que Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas están en alerta amarilla.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!