Lluvias Ecuador: Inamhi pronostica fuertes lluvias en al menos cinco provincias
Las precipitaciones de diversa intensidad afectarán principalmente a las regiones de la Amazonía y parte de la Sierra
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido su pronóstico del clima para Ecuador, anticipando un período de lluvias, tormentas y vientos que se registrarán hasta el domingo 17 de noviembre de 2024.
Las precipitaciones de diversa intensidad afectarán principalmente a las regiones de la Amazonía y parte de la Sierra, con algunas provincias registrando niveles significativos de lluvia.
CAL calificó a trámite dos nuevos proyectos de Ley en materia económica urgente
Leer másPROVINCIAS AFECTADAS
Según el informe del Inamhi, se esperan precipitaciones de niveles altos en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago, donde se prevé que las lluvias alcancen entre 31 y 54 milímetros diarios. En las zonas de la Sierra, como Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar y Azuay, los niveles de lluvia serán más moderados, con entre 8 y 11 milímetros por día en puntos específicos.
El viernes 15 y sábado 16 de noviembre se anticipan las lluvias más intensas, especialmente en las regiones occidentales de Pastaza y Orellana, así como en el sector oriental de Napo. Estas condiciones climáticas estarán asociadas a la llegada de masas de aire húmedo provenientes de la Amazonía y el sur del continente, lo que generará condiciones propicias para el desarrollo de nubes y precipitaciones.
El Inamhi ha señalado que este fenómeno climático se ve favorecido por el calentamiento diurno y los vientos que acompañan a las masas de aire, los cuales desencadenan procesos termodinámicos que propician la formación de nubes y la posterior caída de lluvias.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO