Javier Gutiérrez Herrera, de 53 años, realiza con su camioneta una peligrosa maniobra en la vía de ingreso al recinto El Carmen, que está sumergida tras la crecida del Macul. Dice que lo hace para ayudar a sus vecinos de Pijío y San Jacinto, que no tienen

Las lluvias sumergen los caminos en la zona rural

Las lluvias y la crecida de los ríos no solo cortan vías, también las sumergen. Así lo padecen hace tres días los habitantes de una zona rural del cantón Palestina.

Las lluvias y la crecida de los ríos no solo cortan vías, también las sumergen. Así lo padecen hace tres días los habitantes de una zona rural del cantón Palestina.

Además de Guayas, hay otras provincias que sufren los estragos de la estación lluviosa. En Esmeraldas, las calles de la capital se inundaron; mientras que en El Oro se reportó la caída de un puente, lo cual dejó aisladas a varias comunidades. En Cañar, en tanto, hubo cierre parcial de una vía por un deslave.

En Palestina, las autoridades locales convocaron a una reunión urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), mientras que a la par buscan gestionar la ayuda de otras entidades estatales.

Los afectados, sin embargo, sienten que esa ayuda demora.

Con el agua hasta las rodillas, Magno Carranza Quintana salió, ayer en la mañana, de su natal recinto El Carmen, en Palestina, para tratar de llegar hasta la vía principal y tomar un bus que lo traslade hacia la cabecera cantonal, donde esperaba comprar víveres. Con la creciente de los ríos Pula y Macul, están totalmente aislados y solo en canoa se puede entrar o salir de esa localidad.

El agricultor, de 57 años, comentó a EXPRESO que no han recibido ayuda. Solo el personal del Municipio se ha hecho presente para evaluar los daños.

“Desde hace 15 días estamos así, ya que el Pula se desbordó e inundó la vía de acceso a nuestro recinto. Todos los productos que cosechamos, como arroz, maíz y gandul se fueron con la corriente. Estamos en emergencia más de 600 familias. El alcalde Luis Palma nos ha visitado y nos ha dicho que él ya ha informado de esta situación a las demás autoridades, pero nadie nos escucha”, dice.

Rosendo Alarcón, del recinto la Corona, señaló que se han enfermado, debido a que se mojan diariamente al pasar. “Esperamos que nos ayuden con una brigada médica, ya que la proliferación de mosquitos es constante con este invierno que se ha llevado hasta los cerdos y borregos”, expresa.

El alcalde Luis Palma informó que tras la reunión del COE procura canalizar una ayuda con las demás autoridades de la provincia para las familias afectadas, ya que Palestina está en emergencia. ERS