Lluvias y tormentas en Ecuador: Inamhi advierte zonas críticas hasta el 16 de enero
El país enfrenta altas temperaturas y hay probabilidad de que La Niña impacte en el primer trimestre del año
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó sobre la llegada de lluvias y tormentas en Ecuador que afectarán principalmente dos regiones del país hasta el jueves 16 de enero de 2025. Según el organismo, las precipitaciones más fuertes se concentrarán entre el miércoles 15 y el jueves 16 de enero.
Regiones afectadas y características de las lluvias
El pronóstico destaca que las tormentas estarán acompañadas de ráfagas de viento y precipitaciones de intensidad variable. Estas condiciones impactarán especialmente en la región Insular y en el norte e interior del Litoral.
- Región Litoral: Las provincias más afectadas serán Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
- Región Insular: Las lluvias serán más intensas en áreas de la Isla Isabela y Baltra, en Galápagos.
El Inamhi detalla que estos fenómenos podrían provocar acumulación de agua en viviendas, negocios y vías, así como deslizamientos de tierra y condiciones adversas en las carreteras.
¿Cómo se prepara Ecuador ante lluvias continuas?
Leer másAdvertencias adicionales
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) señaló que existe un 63% de probabilidad de que el fenómeno de La Niña afecte al país durante el primer trimestre del año, lo que podría agravar los problemas climáticos en el territorio.
Los organismos de socorro instan a la población a tomar medidas preventivas, mantenerse informados a través de canales oficiales y reportar cualquier emergencia a las autoridades locales.
#AdvertenciaMeteorologicaEc No. 03| Se presentarán precipitaciones de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento principalmente en la región Insular, norte e interior del Litoral, con mayor énfasis el día 15 y 16 de enero. 🌧⛈ pic.twitter.com/tRrc0fNKiT
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) January 13, 2025
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ