LLUVIA AZOTA A GUAYAQ (14242286)
Inundaciones se han registrado anteriormente en Guayaquil debido a las fuertes lluvias.CHRISTIAN VINUEZA

Lluvias, viento y aguaje en Ecuador: el pronóstico de la primera semana de abril

INAHMI prevé escenarios similares hasta el 15 de abril de 2025

Ecuador enfrenta condiciones climáticas adversas en el inicio de abril. El INOCAR mantiene una alerta por oleaje y aguaje intenso hasta el 1 de abril, con olas de hasta 2.10 metros en la costa. Al mismo tiempo, el INAMHI mantiene vigente la advertencia meteorológica N.º 19 por lluvias intensas, tormentas eléctricas y viento fuerte, que afecta a provincias del Litoral, Sierra centro y Amazonía.

Las provincias más afectadas por el aguaje son Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y Galápagos, por lo que las autoridades insisten en tomar precauciones al realizar actividades marítimas, debido a las fuertes corrientes y condiciones peligrosas en el mar.

Lluvias con tormentas

A esto se suma la alerta meteorológica emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), que mantiene vigente la advertencia número 19 por lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al menos hasta el 4 de abril.

El escenario responde al alto contenido de humedad, la convergencia de vientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la alta temperatura del mar y el paso de la oscilación Madden Julian y otras ondas tropicales.

LLUVIA GUAYAQUIL CLIMA

Guayaquil bajo la lluvia: ¿Cómo estará el clima este lunes 31 de marzo?

Leer más

INAMHI explica que esta advertencia cubre gran parte del Litoral y también zonas de la Sierra centro, donde se prevén lluvias de niveles muy altos e intensos. En total, son al menos siete provincias bajo especial vigilancia por la intensidad de las precipitaciones. Además anota que este escenario será similar por lo menos hasta el 15 de abril.

Zonas afectadas está semana

Región Litoral: Lluvias de mayor intensidad al interior de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro.

Región Sierra: Lluvias de moderada a puntual fuerte en gran parte de la región, principalmente en Pichincha, Cañar, Azuay y Loja.

Región Amazónica: Precipitación de mayor intensidad el 1 y 2 de abril en gran parte de la región, especialmente al este de Sucumbíos, Orellana y Pastaza.

Las autoridades recomiendan tomar medidas de precaución ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Para acceder a todo el contenido de calidad sin límites, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!