Guayas: Lluvias y vientos causan alarma en dos cantones
Continuos aguaceros provocaron un socavón en carretera de Colimes. En recintos de Daule vuelan los techos de las casas
Los vientos huracanados que se registraron entre el 26 y 27 de enero, mantienen alarmados a los pobladores de los recintos Los Quemados, Julio Rivas, Las Playas, Yurima, Palo Alto y La Clemencia, Judipa y Porotillo, del cantón Daule, provincia de Guayas.
Retiran gran cantidad de sedimentos en la cuenca baja del Guayas por El Niño
Leer másLos techos de cinco viviendas de caña y madera de Judipa volaron por el fuerte aluvión que soportaron el viernes. “Parecía que el viento no iba a parar. Durante 30 minutos soportamos esta pesadilla y después se vino el aguacero. Estamos con miedo que vuelva a pasar eso, en mi domicilio se dañó todo el techado”, relató Vicente Bajaña.
En Los Quemados, cuatro viviendas de planta alta, también de caña y madera, tuvieron que ser apuntaladas porque el fuerte viento las dejó inestables.
Las lluvias y hasta estos vientos fuertes nos han destruido cultivos de frijol, plátano, maiz.
En los recintos Porotillo y Julio Rivas, de esta misma localidad, el aluvión derribó varios árboles e incluso el servicio eléctrico se fue por varias horas. “Las lluvias y estos vientos fuertes hasta nos han destruido cultivos de frijol de palo, plátanos y maíz”, comentó César Mora, de esa jurisdicción.
Juan Carlos Proaño: “El fenómeno de El Niño no va a detener la draga”
Leer másManuel Avilés León, presidente de Gobierno Parroquial de Laurel, de Daule, manifestó a EXPRESO que desde el viernes que se han registrado estos eventos de la temporada invernal, se está haciendo una evaluación total de las familias afectadas en los recintos, que pertenecen a su jurisdicción.
Mientras, desde el domingo 21 de enero, las lluvias han sido constantes en zona colimeña y los límites de Manabí, donde hay afectaciones en una vía.
La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Colimes, continuaba -hasta ayer- en constante monitoreo de la vía al recinto Guasmal, donde se originó un socavón de aproximadamente 18 metros de largo. Esto, como consecuencia de los fuertes aguaceros que ha soportado el sector en las últimas horas.
Tras la emergencia, el alcalde Álex Quinto Castro y personal de la Prefectura del Guayas se hicieron presente con sus máquinas para habilitar la carretera, que une a la cabecera cantonal de Colimes con más de 15 recintos.
Un año después, el río Pita aún es una amenaza para San Rafael
Leer más“Tememos que nuestra carretera, que está a orillas del río, se siga deslizando con las lluvias y nos quedemos incomunicadas las 150 familias que residimos en este sector”, comentó Julio Aguilera, habitante del recinto Guasmal. Una preocupación que es compartida por sus vecinos.
Te puede interesar: Guayaquil: Se identifican 16 zonas vulnerables a deslizamientos por lluvias
Ante esa situación, la Prefectura del Guayas acudió con raciones alimenticias a varios recintos que están siendo afectados por las lluvias.
En Pedro Carbo, creciente de un río destruye un paso lateral
Leer másEl alcalde Quinto Castro manifestó a EXPRESO que para evitar que se extienda más el socavón en el mencionado recinto, las maquinarias de la Prefectura estarán alrededor de dos semanas, construyendo un muro de contención para que no siga el deslizamiento, ni se vayan las viviendas que están en la parte interna del sector. “Estamos constantemente en monitoreo” de la vía, aseveró el alcalde.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!