Loffredo rechaza la declaratoria de desaparición forzada y advierte sanción a jueza
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, apareció en una cadena para defender la actuación de las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, apareció en una cadena nacional para defender nuevamente el actuar de las Fuerzas Armadas. Señaló que es injusto afirmar que hubo una desaparición forzada tras el habeas corpus concedido por la jueza Tanya Loor Zambrano.
Niños desaparecidos en Guayaquil: Defensa apela sentencia que declaró la desaparición
Leer másEsta medida se adoptó después de que el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunciara que se había pedido a los familiares de las víctimas que mantuvieran la reserva del caso, más ciertos parámetros que configuraron dicho señalamiento. La Fiscalía investiga este delito.
Los familiares de las cuatro víctimas menores de edad, desaparecidas desde el 8 de diciembre de 2024, fueron informados el pasado 31 de diciembre por la Fiscalía General del Estado de que las partes de los cadáveres calcinados, encontradas en una zanja en Taura, correspondían a los niños que, según las cámaras de seguridad, fueron vistos por última vez bajo custodia militar.
En la sentencia se pidió disculpas públicas. Loffredo aprovechó los minutos para enfatizar que no permitirá que dicha orden sea utilizada para "arrodillar a las Fuerzas Armadas" y que llegará hasta las últimas consecuencias para que se sancione a la jueza por su actuación por el dictamen.
‼️#URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) January 7, 2025
"Señora jueza, he cumplido con lo que dispuso, a pesar de que llegaremos a las últimas consecuencias para que se sancione su actuación", manifiesta el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en sus disculpas públicas ordenadas por la jueza Tanya Loor, dentro del caso… https://t.co/sh8ARahIOD pic.twitter.com/dwsGJZ1iZf
Derechos Humanos exige juicio político contra ministro Gian Carlo Loffredo
Leer más“Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, las Fuerzas Armadas actuaron como correspondía para garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos. En este caso, se ha llevado a cabo una serie de acciones que permitieron que los 16 miembros de una patrulla de la Fuerza Aérea Ecuatoriana comparecieran. Ahora, ellos defenderán sus posturas ante la justicia ordinaria, como corresponde, mientras se realiza el trámite de sanción administrativa dentro de la justicia militar”, enfatizó Loffredo.
En su discurso, se dirigió a los familiares de los menores violentados y asesinados, expresando sus condolencias. Lamentó lo sucedido y manifestó que todo hecho irregular debe ser investigado y, en caso de comprobarse, sancionado.
Negó que los agentes uniformados hayan participado en "actos de desaparición forzada" de forma directa o indirecta, que no habrá impunidad y que se investigará el uso progresivo de la fuerza. Invitó a confiar en las Fuerzas Armadas.
Las disculpas públicas
"Estoy aquí para decirles a la familia de Ismael, Josué, (Nehemías) Saúl y Steven: siento mucho lo acontecido. Jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo, pero no solo ustedes, la sociedad entera que ha visto el horror, el terror y la máxima degradación posible en este caso. Hechos así no deben repetirse, lo lamento. Mis más sentidas disculpas", apuntó el ministro.