En Loja y Azuay se festejó el carnaval con la esperanza de la reactivación económica
El 60 % de la capacidad hotelera de Cuenca fue ocupado por turistas. Mientras, el alcalde de Catamayo espera ingresos por $3 millones por el feriado
La capital azuaya es uno de los lugares preferidos para los habitantes de la provincia del Guayas. A decir del sector de transporte y hotelero, los resultados preliminares son buenos.
Según el presidente de la Alianza de Transportes del Austro, Jorge Coronel, estima que 9.000 pasajeros llegaron desde Guayas al Azuay en cerca de 67 frecuencias que se establecieron para el feriado.
Feriado: Hay cinco vías cerradas, 23 parcialmente habilitadas y cinco habilitadas con restricción vehicular en el país
Leer másEl flujo estaría motivado y promovido de manera especial por la agenda festiva propuesta en los cantones orientales de Paute, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig. Esto a pesar de que la vía rápida, Cuenca - Molleturo - El Empalme, se viera inhabilitada por derrumbes y deslizamientos.
Por su parte, aunque aún no hay datos precisos sobre los resultados económicos del feriado de carnaval en Cuenca, el sector hotelero hace su evaluación. Según el representante de Harmony Hostal, Édgar Ordóñez, la ocupación de los 120 hoteles de la ciudad llegó al 60 % de lo previsto.
“Es el fruto del esfuerzo, motivación y esperanza”, es el testimonio generalizado del sector hotelero de Cuenca, que en el feriado se convirtió en el centro de hospedaje para los turistas que visitaron Azuay.
Principalmente, porque los cantones aledaños como Paute, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig no tienen la capacidad hotelera suficiente para recibir a todos los turistas. Sin embargo, estos acapararon la atención con su agenda de carnaval.
Por su parte, en la provincia de Loja, se activó la agenda para el feriado. Asimismo, las autoridades ven en el carnaval como una oportunidad para la recuperación económica de sus cantones.
El alcalde de Catamayo, Armando Figueroa, explicó que se han unido con la empresa privada para la reactivación económica. Según indicó Figueroa, esperan que la tierra del eterno sol recaude unos $ 3 millones aproximadamente y así mejorar la economía de sus pobladores.
Asimismo, añadió que el virus les arrebató muchas cosas, entre ellas compartir con sus amigos y les dejo grandes pérdidas económicas. También hizo un llamado a las personas para que vayan y disfruten con mesura y así evitar los contagios.