Concentración. Un grupo de personas se opone a que la empresa privada realice trabajos de extracción en la zona.
Concentración. Un grupo de personas se opone a que la empresa privada realice trabajos de extracción en la zona.Freddy Inga

Loja: episodio de violencia por emprendimiento minero

Comuneros de Gualel se oponen a la actividad minera por posible "contaminación". Trabajadores de empresa minera, en cambio, denuncian agresiones

En la parroquia de Gualel, Loja, se está originado una ola de conflictos. Un grupo de personas que se resisten a la minería industrializada, ya que aducen que los trabajos que realiza la empresa minera Guayacán Gold podría contaminar la estrella hídrica de agua que abastece a Loja y a Zamora Chinchipe.

Ante esto, Óscar Suárez, trabajador de la minera, refirió que cuentan con los documentos y estudios técnicos para realizar la perforación del estudio del subsuelo. Incluso, aseguró, que el trabajo que realizan no contamina el medio ambiente.

RELLENO HUNDIMIENTO EN ZARUMA

El nuevo hundimiento en Zaruma fue rellenado como medida preventiva

Leer más

Según se conoció en el lugar, esta empresa minera ha intentando ingresar hasta el cerro de Fierro Urco para realizar perforaciones y recolectar muestras.

Los trabajadores que laboran de esta empresa minera denuncian que han sido reprimidos por un grupo de personas que estarían en contra de la socialización de una de las obras de la empresa privada, al que han denominado Proyecto Santiago. Durante la madrugada del jueves 23 de febrero pasado, los trabajadores de la minera solicitaron custodia a la Policía Nacional para subir a laborar a Fierro Urco. Han referido a las autoridades que temen ser agredidos. 

thumbnail_6a(1)

En 2022, las exportaciones de la pequeña minería ecuatoriana crecieron un 47 %

Leer más

Por su parte, los comuneros sostienen que las acciones que realiza la empresa en el el lugar contaminarían las fuentes de agua. La situación se ha agudizado: los ciudadanos que se oponen a la minería aseguraron que los trabajadores de las mineras los han violentado; mientras que los mineros lo niegan y también denunciaron agresiones.

Jamil Tene, morador de Gualel, dijo que el Gobierno Nacional debe retirar a la Policía Nacional del sitio, que ellos no permitirán que haya la perforación por parte de la minera, que defenderán el páramo de Fierro Urco y que realizarán marchas, de ser necesario, para que no se dé la concesión minera. 

En este escenario se han presentado varios incidentes. Se ha incendiado un vehículo y una trabajadora de la empresa minera denunció haber sido golpeada con un palo en su frente, en los últimos días.