López Obrador a Ecuador: "para que haya pleito se necesitan dos"
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador justificó sus polémicas declaraciones sobre Fernando Villavicencio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ratificó en sus polémicas declaraciones sobre el asesinato de Fernando Villavicencio en las elecciones presidenciales anticipadas de 2023 en Ecuador. Señaló hubo un acto de "manipulación" con su muerte.
Canciller ecuatoriana justifica despliegue de seguridad en Embajada mexicana en Quito
Leer másDurante una de sus recurrentes conferencias de prensa realizada el 4 de abril de 2024, el mandatario mexicano elucubró sobre el asesinato a tiros de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023. Sostuvo que el hecho ubicó un velo de sospecha sobre la "candidata de las fuerzas progresistas", la entonces candidata correísta, Luisa González.
(Lea también: Canciller ecuatoriana justifica despliegue de seguridad en Embajada mexicana en Quito)
Como respuesta, la Cancillería informó el 4 de abril de 2024 que el Gobierno de Daniel Noboa decidió declarar 'persona non grata' a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur. Además, condenó las declaraciones de López Obrador, indicando que el asesinato de Villavicencio fue un hecho que mantiene en luto al país y que atentó contra la democracia y la paz.
Tras la decisión de Ecuador, López Obrador volvió a referirse al tema en una nueva conferencia de prensa realizada este 5 de abril de 2024. "(El asesinato de Villavicencio fue) un acto de manipulación en el proceso electoral pasando en Ecuador", se ratificó el presidente mexicano.
(Lea también: ¿Qué dijo el presidente de México que molestó al Gobierno de Daniel Noboa?)
Increpó la decisión de Ecuador de declarar 'persona non grata' a su embajadora indicando que "este Gobierno nuevo (de Daniel Noboa) tiene una confrontación con un grupo opositor que encabeza el expresidente (Rafael) Correa". Además, hizo un antecedente de la, según él, persecución judicial que ha vivido el líder de la Revolución Ciudadana y otras figuras, como el exvicepresidente Jorge Glas.
El Gobierno de Ecuador reaccionó y de forma contundente a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 5, 2024
¿Qué dijo el mandatario mexicano? 👉 https://t.co/6Fv0bdJW5a pic.twitter.com/E68zLNASWn
Además, López Obrador sostuvo que la reacción del gobierno ecuatoriano muestran sus "ganas de pelarse con nosotros". Sin embargo, adelantó que "para que haya pleito se necesitan dos" y que, pese al impasse, mantienen su relación diplomática.
(Lea también: Verónica Sarauz: "López Obrador no tiene calidad moral para hablar de democracias")
El presidente mexicano incluso mencionó que no iba a expulsar el embajador de Ecuador en México, pese a que esa representación está vacante desde octubre de 2023. También sostuvo que no se iba a suspender el programa de protección a migrantes ecuatorianos vigente en su país.
En el comunicado de Cancillería, donde anunció la declaratoria de 'persona non grata' a la embajadora mexicana, se aclaró que esta decisión no implica romper relaciones diplomáticas con México, sino como una muestra del descontento del Gobierno Nacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!