Darwin vive hace 13 años en Fort Lauderdale (Florida).

El ‘animal nocturno’ de un ecuatoriano

El director de América TV, Darwin Robles, estrena en Miami su primer cortometraje protagonizado por el cubano Ariel Texido.

A diferencia de otros ecuatorianos que dejaron su país para trabajar en otros oficios, Darwin Robles puede jactarse de hacer lo que le gusta. El manabita, que vive en Fort Lauderdale (Florida) desde hace trece años y labora para América TV, de Miami, está que salta de alegría y satisfacción porque estrenará su primer cortometraje como director el próximo 10 de mayo en el Tower Theather de la capital del sol.

Producido por Christian Velasco y Andrés García Uribe, Animal nocturno aborda la complejidad de las emociones humanas y la sexualidad. Cuenta la historia de Javier, un migrante latino radicado en Estados Unidos que justo la noche de su despedida de soltero se reencuentra con un amante secreto de su pasado.

“El nombre se debe a que de alguna manera todos en algún momento nos conectamos con nuestro instinto animal, y ya depende de cada uno qué tan racional queremos o no ser. Otros matices del nombre se revelan a lo largo de la película, pero prefiero dejarlos para que el espectador los descubra”, comentó Darwin vía telefónica.

El creativo dijo a EXPRESIONES que este proyecto fue algo que quiso hacer toda su vida, pero la televisión lo absorbió tanto que no había tenido la oportunidad. Cuenta que finalmente en el año 2015, se decidió a estudiar cine en el Miami Dade College, y su historia fue la escogida entre muchas otras para ser producida y filmada. “He tenido la suerte de contar con la asesoría de grandes profesores de cine de Florida, quienes me han guiado en las diferentes etapas de este proceso”.

Recuerda que el libreto lo escribió mientras tomaba la clase de Advance Screenwriter, en el verano del 2017. Luego en el otoño tomó la clase de Workshop 1, en la cual se hizo la selección del cortometraje que se realizaría, y todo el proceso de preproducción y filmación, que duró aproximadamente cuatro meses. El rodaje tuvo lugar en Brickell y en Fort Lauderdale.

De los actores Adrián Mas y Ariel Texido, ambos cubanos, señala que fueron un gran acierto para este corto. Ellos cuentan con una gran trayectoria tanto en televisión como en cine. “Me encantaría poder exhibirlo en Ecuador. Esperemos que se presente la oportunidad”, indicó.