Intervención. Siete colombianos arrestados por resguardar cocaína y marihuana en una casa de Montañita.

‘Avalancha’ contra las drogas en Montanita

El tráfico de estupefacientes no dio tregua ni en Semana Santa. La Armada Nacional y la Dirección Nacional de la Policía de Antinarcóticos pusieron en marcha operativos en diferentes sectores del país, que dejaron como resultado doce personas detenidas

El tráfico de estupefacientes no dio tregua ni en Semana Santa. La Armada Nacional y la Dirección Nacional de la Policía de Antinarcóticos pusieron en marcha operativos en diferentes sectores del país, que dejaron como resultado doce personas detenidas.

Una de las operaciones se ejecutó en el balneario de Montañita y las comunas aledañas de la provincia de Santa Elena, donde -a través de ‘Intervención 1’ y ‘Avalancha’- se detuvo a ocho presuntos integrantes de una organización dedicada al microtráfico de drogas. Siete de ellos son de nacionalidad colombiana.

La primera detención se produjo la tarde del sábado, en el interior de un restaurante, donde fue sorprendido un ecuatoriano con 4 kilos y medio de ‘cripy’, un derivado de la marihuana.

El detenido pretendía comercializar la droga a los visitantes durante el feriado. Según registros policiales, el individuo registra una detención en 2010, por tenencia de sustancias prohibidas. Al siguiente día, se allanaron cuatro inmuebles en el mismo balneario y en la localidad de Curia, donde la policía descubrió una vivienda en la que almacenaban droga.

Siete colombianos fueron detenidos en el sitio, la mayoría cuenta con permanencia ilegal en el país. También se les decomisó casi 7 kilos de cocaína, bloques de marihuana, armas de fuego y dinero en efectivo. Según las investigaciones, el supuesto líder de la banda es conocido como ‘Indio’.

Los detenidos fueron llevados al juzgado de Manglaralto, donde quedaron con prisión.

Mientras, a las 15:20 del domingo, miembros de la Armada capturaron una pequeña embarcación sin nombre con 650 kilogramos de marihuana.

Según la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), la aprehensión se ejecutó a cinco millas al sur del sector El Cauchal, en la provincia de Esmeraldas. Durante la operación, los tripulantes de la lancha vararon la nave y huyeron al percatarse de la presencia del helicóptero naval y de las guardacostas Río Cayapas y Río Chone.

En las dos últimas semanas, la Armada ha decomisado unas cuatro toneladas de drogas en altamar. JL / AC / PVC