El ‘Dia D’ de la Asamblea
Reunión. La próxima semana, los coordinadores de bancada de los bloques de oposición se reunirán para establecer una estrategia conjunta.
Cesación o renuncia del presidente de la Asamblea, o una reorganización total. Esos son los escenarios que se barajan en la Función Legislativa para salir de la ‘crisis’ generada por la pugna entre José Serrano y el fiscal Carlos Baca Mancheno.
La publicación de una supuesta grabación entre Serrano y el excontralor y prófugo de la justicia Carlos Pólit, en la que hablan de “bajarse” al titular de la Fiscalía, añadió un elemento más en contra de la frágil estabilidad de la Asamblea que, en los últimos meses, ha soportado un bloqueo: primero por la pugna de PAIS, después por la falta de una agenda de trabajo y luego por la ‘rebeldía’ de los asambleístas de dos comisiones que pidieron la renuncia de sus presidentes.
Ahora, representantes de todas las bancadas legislativas esperan la comparecencia de Baca y Serrano al pleno de la Asamblea para tomar una decisión definitiva. La asistencia de los funcionarios se resolverá el martes. Ese día se tramitará el proyecto de resolución planteado por el socialcristiano César Rohón, quien pidió explicaciones sobre dónde, cuándo y por qué ahora se hace pública esta grabación, así como del contenido.
En el discurso de los socialcristianos y los de Alianza PAIS aparece una posible “cesación en funciones”, ya sea de Serrano o de Baca, dependiendo de sus explicaciones.
El oficialista Joffre Poma manifestó que es partidario de la cesación, no de la renuncia, del presidente de la Asamblea, si sus respuestas no son claras. Mientras que en el caso del fiscal general, una opción sería el juicio político.
Henry Cucalón, coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), aseguró a EXPRESO que “no nos interesa el show ni la politiquería, nos interesa conocer el fondo, saber quién es el chiquito, quién es la amiga, ir hasta el fondo. De ser el caso, no pedirle la renuncia, cesarlo sí”.
Y es que esta coyuntura política también ha logrado acercar posiciones entre grupos tradicionalmente opuestos. El miércoles, por ejemplo, ninguna de estas bancadas votó en favor del pedido de renuncia de Serrano: PAIS votó en contra y el PSC se abstuvo. Según Cucalón, lo que se necesita es conocer la verdad de los hechos y por eso su bloque planteó la comparecencia.
Los de CREO apuestan por la salida del cargo del presidente del Legislativo. El asambleísta Homero Castanier, quien presentó la moción para que Serrano renuncie, insiste en este pedido. A sus ojos, es “vergonzoso” lo que pasa entre Serrano y Baca y está afectando a la institucionalidad de la Función Legislativa.
A esta postura se suma el asambleísta Eliseo Azuero, del Bloque de Integración Nacional. Para él, la única salida es que el titular del parlamento renuncie. Además, es partidario de la reorganización de las comisiones especializadas permanentes y de todas las autoridades del Legislativo. Criticó el hecho de que la noche del miércoles no se hayan completado los votos para pedir la renuncia de Serrano.
¿Otro bloque que va por la renuncia? Los autodenominados Revolución Ciudadana. El legislador Juan Cárdenas cree que Serrano debería “dar un paso al costado” por el bien de la Asamblea. Reiteró que la decisión del bloque correísta es “despojarse” de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones y llevar una reorganización total.
El coordinador del BIN, René Yandún, es más cauto. “Si las máximas autoridades están comprometidas dentro de la corrupción, lo lógico es que como Asamblea tengamos que reaccionar en forma positiva, exigiendo que aclaren todas las acusaciones”, argumentó.
Lo que todos ofrecen es que “debe pasar algo”. Los hechos son sumamente graves, dicen, y la Asamblea no puede “hacer como que no pasara nada”.