Rituales. Connie Jiménez, actual Miss Ecuador, participó de una limpieza espiritual junto a las candidatas.

Las ‘misses’ visitaron a los chamanes tsachilas

Los certámenes de belleza siempre estresan a las candidatas. Que las visitas a los medios, a las fundaciones... Que la dieta, los ensayos, la preparación, la competencia. Es así que las 28 candidatas al

Los certámenes de belleza siempre estresan a las candidatas. Que las visitas a los medios, a las fundaciones... Que la dieta, los ensayos, la preparación, la competencia. Es así que las 28 candidatas al Miss Continentes Unidos, llegaron hasta la comuna tsáchila Chiguilpe, para acabar con este problema. También para liberar malas energías.

La visita la hicieron el jueves último en compañía de la Miss Ecuador, Connie Jiménez, y miembros de la organización. Todos estuvieron dispuestos a dejar el ajetreo por un momento y cerrar sus ojos, para que con brebajes, montes medicinales y más, los chamanes limpiaran sus auras.

Además, mujeres de la comuna ofrecieron una danza ancestral con la que animaron a las representantes de los cinco continentes a participar. También expusieron sus costumbres, vestimentas y hasta sus emprendimientos.

Las beldades se enamoraron de la cultura tsáchila y alabaron la conservación de sus tradiciones. Jeimmy Aburto, representante de Guatemala, por ejemplo, comentó su admiración hacia la etnia y dijo que le gustaría que este tipo de actividades se repliquen en su país con las culturas que poseen.

Sobre la forma de vestir, Emiri Shimizu, de Japón, reveló que le llamó mucho la atención por sus colores y que le gustaría en algún momento lucir esa indumentaria.

A Neena Bezuidenhout, de Sudáfrica, le sorprendió el corte y color del cabello que usan los hombres de la etnia y los brazaletes hechos a mano por mujeres tsáchilas. De estas artesanías, escogió uno que costaba cinco dólares para llevarse como recuerdo. Becky Hea, de Reino Unido, en cambio se llevó uno de los silbatos y Jennifer Cruz, de República Dominicana, un arazá para prepararlo con yogur o leche.

Las candidatas se tomaron fotos y las compartieron en redes sociales. Un punto a favor para el turismo de la zona. (I)