‘Sacha Samay’ revela los secretos ancestrales
El turismo comunitario es la actividad que permite conocer de cerca la riqueza cultural, antropológica y ecológica de la Amazonía ecuatoriana. Mediante esta industria “sin chimeneas”, se puede observar lo que ofrecen las comunidades indígenas.
El turismo comunitario es la actividad que permite conocer de cerca la riqueza cultural, antropológica y ecológica de la Amazonía ecuatoriana. Mediante esta industria “sin chimeneas”, se puede observar lo que ofrecen las comunidades indígenas. “El petróleo se acaba, pero el turismo se fortalecerá”, expresó Lidia Cerda, líder de la comunidad de Shinchipura, ubicada en Tena, provincia de Napo.
En las comunidades, el turismo es su fuente principal de subsistencia. Teresa Ushinga, comunera, explica que mantienen sus costumbres y para darlas a conocer a los visitantes construyen museos donde exponen todo lo que sus ancestros utilizaban y que se han dado como herencia a las nuevas generaciones.
‘Sacha Samay’, que traducido al español quiere decir ‘Corazón de la Selva’, es un área ubicada en Tena. Allí se hace un recorrido fluvial de quince minutos para llegar al museo Yaku Amarun.
En el sitio se muestran vasijas que eran utilizadas como bóvedas antiguamente. También se dan a conocer las diferentes formas de cómo las mujeres alumbraban a sus hijos, las trampas que utilizaban los cazadores y las artesanías elaboradas con semillas y pieles de animales.
Teresa Ushinga asegura que las piezas en barro son las encontradas en los terrenos donde se dice habitaban los guerreros amazónicos. “Son grandes vasijas que se presumen eran sarcófagos de los caciques, pues se han encontrado en ellas huesos humanos. Aquí también se guardan celosamente las vestimentas de las princesas, las que eran elaboradas a base de semillas que cultivaban en el campo. En la actualidad estos trajes los utilizan en las pasarelas y pueden llegar a costar hasta 200 dólares. (F)