¿Cómo enfrentar al crimen en Ecuador sin estado de excepción?
La Corte no dio paso al último estado de excepción. Los usuarios del canal de difusión de EXPRESO en Instagram dieron ideas
La Corte Constitucional no dio paso al último estado de excepción focalizado en cinco provincias de Ecuador, decretado por el presidente de la República, Daniel Noboa.
Los estados de excepción de Noboa, una receta desgastada que apaga incendios
Leer más(Lea también: Al descubierto el plan macabro del correísmo contra la fiscal Diana Salazar)
Como analistas comentaron a este Diario en la nota Noboa sufre revés en la Corte Constitucional, ¿cómo luchará contra el crimen?, esta negativa empuja al Gobierno Nacional a implementar su plan de seguridad, denominado plan Fénix, bajo normas ordinarias.
Según los consultados, esto pasa por definir las prioridades y objetivos del plan de seguridad, así como la utilización de las herramientas constitucionales, incluidas las aprobadas en la consulta popular.
(Lea también: Víctor Araus indicó que ADN lo buscó para ser candidato a la Asamblea Nacional)
Con excepción de las preguntas relacionadas con el arbitraje internacional y el trabajo por horas, el 21 de abril de 2024, los ecuatorianos aprobaron nueve preguntas relacionadas con seguridad. Ente ellas, la complementariedad de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional.
Los ecuatorianos cuentan a EXPRESO sus propuestas en el canal de difusión de Instagram
A través de nuestro canal de difusión en Instagram Diario EXPRESO consultó a los ciudadanos qué estrategias creen que debería adoptar el Gobierno de Daniel Noboa ahora que le negaron su último estado de excepción.
(Lea también: Ministra de Ambiente explica su ausencia en comisión de la Asamblea)
Zonas de Seguridad, lo que debes saber de la guerra interna
Leer másUsuarios, por ejemplo, proponen que los esfuerzos del régimen del presidente Noboa se enfoquen en depurar las denominadas zonas calientes, así como a seguir la ruta del dinero mal habido a través del aumento de capitales injustificados.
Se plantea un patrullaje policial más frecuente en zonas de mayor conflicto, así como la utilización de medios tecnológicos para mantener vigilancia en estos sectores.
(Lea también: Lucia Posso integrará comisión multipartidista sobre reformas de consulta popular)
También señalan la necesidad de que, además de la represión de la fuerza pública, el Gobierno se vuelque a un programa de desarrollo social que incluya mejoras en la educación, así como una depuración a los malos funcionarios.
Otras respuestas más curiosas incluyen, por ejemplo, la infiltración de miembros de la fuerza pública en las bandas criminales para poder conocer sus operaciones y poder tener golpes más efectivos. También se señala la necesidad de aumentar penas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!