La asambleísta de ADN, Lucía Jaramillo, presentó una denuncia en el TCE contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
La asambleísta de ADN, Lucía Jaramillo, presentó una denuncia en el TCE contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.Foto: René Fraga/ EXPRESO

Jaramillo denuncia por violencia política de género a Aquiles Álvarez, en TCE

Lucía Jaramillo, asambleísta de, ADN dijo que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, "tiene pensamientos cavernícolas"

¿Cuántas veces más nosotras como mujeres tenemos que demostrar que estamos capacitadas para ejercer un cargo público y político? Aún más con individuos con pensamientos cavernícolas como el señor Aquiles Álvarez", dijo este 19 de agosto de 2024 la asambleísta Lucía Jaramillo, de la bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN).

(Te puede interesar: Denuncia de Abad a Noboa: el juego de máscaras caídas y licencias torcidas)

Antonio Álvarez

Caso Triple A: Ternape, ligada a hermanos Álvarez, registraba esta denuncia en 2023

Leer más

La mañana de este lunes, la asambleísta Jaramillo acudió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en Quito. Allí presentó una denuncia por infracción electoral muy grave por violencia política de género en contra de Álvarez. Pide que el alcalde de Guayaquil pague una multa, además que lo destituyan y que les suspendan sus derechos políticos por dos a cuatro años.

"Estamos esta mañana para dejar un precedente y decirle basta basta a la violencia política de género y al abuso a las mujeres que ejercemos política", manifestó, acompañada de otras asambleístas.

Lucía Jaramillo llegó al Parlamento por el Partido Social Cristiano (PSC), pero fue invitada a dejar esa tienda tras abstenerse y no rechazar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Luego pasó a formar parte de ADN, movimiento de Gobierno.

Hermanos Álvarez

Hermanos Álvarez venden acciones de Ternape Petroleum, investigada en caso Triple A

Leer más

Lucía Jaramillo habla de "términos denigrantes"

En el TCE, Jaramillo recordó que hace un mes se creó el Frente Parlamentario de Lucha contra el Tráfico de Combustibles, "que entre otros vincula a la compañía del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y a sus hermanos, Copedesa".

Según Jaramillo, a raíz de ese anuncio, "el señor Aquiles se refirió a mí con términos denigrantes, insultos. Yo nunca le falté al respeto. Lo único que hice fue dar a conocer un supuesto acto de corrupción, en mi deber de fiscalizar, porque ustedes saben la denuncia por este supuesto delito fue debidamente presentada ante la Fiscalía General del Estado por la Agencia de Regulación de Recursos de Energía no Renovable".

Jaramillo es parte de ese Frente, que se formó con el objetivo de investigar la denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en contra del alcalde Aquiles Álvarez.

Ilustración sobre Aquiles Álvarez

Caso Triple A: el otro nexo de los Álvarez con Fuelcorp S. A. indagado por Fiscalía

Leer más

El 16 de julio, ante sus declaraciones, el alcalde de Guayaquil escribió en su cuenta de X: "Niña vaga, que mientras fue del PSC, pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran".

La asambleísta Jaramillo agradeció a sus compañeras de bancada. Junto a ella se vio a la asambleísta Nataly Morillo, que dejó Construye y había dicho que se mantendría como independiente.

Otras denuncias por violencia política de género 

"Con mi equipo vamos a demostrar que sí existe violencia política de género. Este sí es un caso evidente y fundamentado y no basado en supuestos sino en acciones concretas por parte del señor Aquiles Álvarez en contra de una asambleísta que lo único que ha hecho es cumplir con su obligación".

El 8 de agosto, la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, presentó una denuncia por infracción electoral muy grave, por violencia política de género, en contra del presidente de la República y tres funcionarios de alto rango: Esteban Torres, viceministro de Gobierno; Gabriela Sommerfeld, canciller; y Diana Jácome, asesora del Ejecutivo. Ella pide la destitución y suspensión de derechos políticos por cuatro años, también multa. Ante eso, el Gobierno, a través de los ministros inundó las redes sociales con el hashtag #IntentoDeGolpeDeEstado.

El pasado jueves 15 de agosto, Diana Jácome también presentó una denuncia por violencia política de género en contra de la vicepresidenta Verónica Abad, ante el TCE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!