Luis Córdova: "Carlos Pólit tejió una red extorsiva con apoyo estatal”
¿Cómo se convirtió el excontralor en un auténtico gánster? El docente analiza el andamiaje jurídico que permitió la impunidad
¿Cómo se convirtió Carlos Pólit en un auténtico gánster ecuatoriano? Un estudio académico de Luis Córdova A. analiza el andamiaje que se creó para proteger los delitos económicos y a los delincuentes de cuello blanco.
¿Cuál es el rol del excontralor Carlos Pólit en todas las tramas de corrupción?
Primero quiero dar contexto a lo ocurrido con Pólit. El país conoció un juicio penal en una Corte de Miami por lavado de activos. Finalmente fue sentenciado en seis cargos por lavado de activos. Pero aquí surgía un vacío sobre el rol que había cumplido Pólit en el marco del gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas, etc. Para llenar ese vacío sistematizamos la información y publicamos un artículo titulado ‘Carlos Pólit, un gánster ecuatoriano’.
¿Qué encontraron en la investigación?
Mostramos que hay un vínculo, desde el punto de vista político-terminal, que le convierte a Carlos Pólit en un verdadero clúster de una red mafiosa que protegía a empresarios nacionales o extranjeros a cambios de sobornos, valiéndose de un poder ‘sine qua non’ desde la Contraloría.
Anticorrupción pide a la Fiscalía que reactive las investigaciones a Pólit
Leer más¿Cuál es ese mecanismo?
El mecanismo es uno de blindaje mafioso y jurídico que se constituye desde la Contraloría a partir de 2010. Pólit se vio abocado a una situación que enfrentaba el presidente Rafael Correa, que fueron las denuncias por los contratos con su hermano, Fabricio Correa. Estas denuncias comienzan y arrancan en Diario EXPRESO, a mediados de 2009, y mostraban que el hermano del presidente había adquirido contratos que superaban los 800 millones de dólares en el sector petrolero y obras públicas, y el presidente aseguraba que nunca lo supo. Este fue el punto de inflexión para buscar desde Carondelet un mecanismo para blindarlo jurídicamente ante posibles incriminaciones por peculado.
¿Cómo se implementa este blindaje jurídico criminal?
Se vale de dos momentos. Primero, el contralor Pólit solicita a la Corte Nacional, en diciembre de 2009, que establezca si para enjuiciar por peculado y por enriquecimiento ilícito se necesita un requisito de procedibilidad como es un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal.
¿Por qué eso no pasó por la Asamblea Nacional?
Ese debió haber sido el camino regular, por eso vemos que en un segundo momento eso se consolida. En febrero de 2010, la Corte emite una resolución y le da la razón a Pólit y por eso desde febrero de 2010 Carlos Pólit se convierte en el único funcionario ecuatoriano que podía autorizar o no un enjuiciamiento por peculado o por enriquecimiento ilícito. Por eso esta élite político-mafiosa se vanagloriaba diciendo que no le habían encontrado ningún informe de peculado desde la Contraloría. Este fue el mecanismo de blindaje que garantizó su impunidad.
Luis Córdova
¿Cuál es el segundo momento? ¿Cómo este mecanismo se consolidó?
En 2014 se crea el Código Orgánico Integral Penal. En 2015 se crea también una reforma. Se incluye esta norma, que era de carácter jurisprudencial, y se la eleva a ley orgánica con una Asamblea totalmente controlada por la Revolución Ciudadana, validándose el blindaje, garantizando y consolidando el poder.
¿Por qué sostiene que fue un plan articulado entre la Contraloría, la Asamblea Nacional y la Corte?
Eso permite entender que se le reelija con 100/100 en un concurso amañado en el 2012 y por qué se le reelige con 97 /100 en otro concurso amañado de 2017. Porque se esperaba que él permanezca en la Contraloría, para que este mecanismo se mantenga incólume.
En 2017 estalla el caso Odebrecht y él huye del país. ¿Qué pasa con este blindaje?
Desde febrero de 2010 hasta 2019, cuando la Corte Constitucional declara inconstitucional tanto la reforma al Código Penal como la resolución de la Corte Nacional, este mecanismo mafioso estuvo en vigor. Durante este periodo podemos ver cómo funciona una red extorsiva con apoyo estatal. El activo de esta red es la protección mafiosa que ofrece una autoridad a los delincuentes.
- Contexto. Entre 2010 y 2015, Carlos Ramón Pólit, actualmente de 73 años, solicitó y recibió más de $ 10 millones en pagos de sobornos de Odebrecht S. A. En 2010, la Corte Nacional resolvió un pedido de Pólit y ordenó que para iniciar procesos por peculado o enriquecimiento ilícito se requería de un informe con indicios de responsabilidad penal.
- Perfil. Luis Córdova A. es docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Es director del programa de investigación Orden, conflicto y violencia, de la misma escuela. Es articulista de la revista Plan V. Ha investigado la penetración del crimen organizado en el Estado, poder militar y relaciones internacionales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!