Luis García: ¿Quién es el fotógrafo denunciado por violación a la intimidad?
El fotógrafo orense enfrenta graves acusaciones de violación digital con más de 1000 víctimas, según CEPAM
Ernesto Noboa Vallarino, rector de la Universidad Casa Grande, ha tomado un rol protagónico al denunciar a Luis Manuel García Román, un fotógrafo machaleño de 22 años, acusado de violación a la intimidad y acoso digital. El caso, que involucra a más de 1000 víctimas, según cifras del Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de las Mujeres (CEPAM) ha generado conmoción en Ecuador.
El modus operandi del acusado
García Román, conocido en el ámbito artístico, se valía de su influencia para ganar la confianza de sus víctimas. Según los testimonios recopilados, utilizaba tres métodos principales para acceder a material privado:
- Acceso a iCloud: Pedía a sus víctimas sus credenciales bajo el pretexto de editar videos o actualizar aplicaciones.
- Manipulación emocional: Solicitaba prestado el teléfono de sus amistades con excusas como hablar de urgencia con un familiar, obteniendo así las contraseñas.
- Sesiones fotográficas comprometedoras: Convencía a jóvenes, incluso menores de edad, para participar en fotos íntimas.
- El material recolectado era supuestamente comercializado en una cuenta de Telegram.
Impacto en figuras públicas y más denuncias
Entre las víctimas identificadas se encuentran actrices, cantantes e influencers como Michela Pincay, Viviana Salame, Mar Rendón, entre otras. Pincay relató que, confiando en el profesionalismo del fotógrafo, le compartió sus claves de iCloud. Posteriormente descubrió que el material podría haber sido difundido sin su consentimiento y compartió un live de instagram para compartir su casa y motivar a otra víctimas de hablarlo y denunciarlo.
Cuatro mujeres han presentado ya denuncias formales ante la Fiscalía por el delito de violación a la intimidad, tipificado en el artículo 178 del Código Integral Penal (COIP), el cual establece penas de 1 a 3 años de prisión.
(Sigue aquí todos los detalles del caso que ha conmocionado a Ecuador)
Un llamado colectivo para detener el acoso digital
El fotógrafo acusado de violencia y acoso digital llegó a trabajar con Mar Rendón
Leer másErnesto Noboa Vallarino, como figura académica, ha instado a más víctimas a denunciar. La Universidad Casa Grande emitió un comunicado ofreciendo respaldo a las afectadas y reafirmando su compromiso con la lucha contra la violencia digital.
El Ministerio del Interior también se pronunció, recordando a las víctimas que pueden denunciar a través de la línea 1-800-DELITO (1-800-335-486).
La gravedad del caso que trascendió por una publicación en Instagram que ya cuenta con 60 mil interacciones puso a la sociedad ecuatoriana a debatir sobre la cultura del acoso digital y la privacidad de los individuos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí