Luis Lara: “Si es necesario se empleará el armamento letal”
Las Fuerzas Armadas tendrán un rol más protagónico para enfrentar a “a los enemigos de la paz”
La democracia, las libertades y derechos de los ecuatorianos están amenazadas por bandas narcodelictivas que buscan sembrar el terror en las calles, “con la complicidad de intereses políticos y económicos”. Así describió, el ministro de Defensa, Luis Lara, el escenario al que se enfrentan la Fuerzas Armadas (FF.AA.) y que hoy por hoy constituyen nuevas amenazas.
El Cosepe declara al terrorismo como una amenaza y sugiere el uso de armas letales
Leer másEl Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) resolvió declarar al terrorismo como amenaza para el Estado. Esta resolución incluye la recomendación del uso de fuerza letal en contra de las bandas narcodelictivas.
Frente a este escenario, el ministro Lara dijo este viernes 28 de abril de 2023 que el nuevo rol de las operaciones militares se enmarcará en el respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza. “No vacilaremos en poner en práctica toda la experiencia capacidad y profesionalismo de nuestros soldados. Es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados”.
Sobre la ejecución de los nuevos planes y estrategias, Lara dijo que se debe esperar el Decreto Ejecutivo, en donde se recoge la resolución del Cosepe. El segundo paso es recibir las directrices del Ministerio de Defensa y finalmente, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas actualizará su planificación sobre la lucha contra el terrorismo.
Lara indicó que las Fuerzas Armadas tienen una unidad contraterrorista. Este grupo recibirá la información sobre los grupos o personas que cometan actos terroristas. “Se hará el uso progresivo de la fuerza y si es necesario se empleará armamento letal”, dijo.
El trabajo contra el terrorismo que ejecutarán las FF.AA. tiene como contexto el incremento de las muertes violentas con respecto a 2022. La tasa de homicidios está sobre los 25 crímenes por cada 100.000 habitantes. Además de nuevas formas de delincuencia organiza como una mayor capacidad tecnológica de las redes de tráfico de armas, que, por ejemplo, fabrican réplicas de fusiles y pistolas; o el incremento del poder de las organizaciones que lavan millones de dólares en el sistema financiero nacional.