Candidato al Consejo de Participación Ciudadana de transición. Encabeza la segunda terna de postulantes. Licenciado en Antropología y doctor en Jurisprudencia. Fue diputado, ministro de Agricultura y candidato a la Presidencia por Pachakutik.

Luis Macas: “Hay que desmontar todo el aparataje”

Es uno de los postulantes a la cabeza de la segunda terna. Su nombre fue sugerido por la Comisión Nacional Anticorrupción y la nacionalidad indígena.

En caso de llegar al Consejo de Participación Transitorio, ¿cuáles deberían ser, a su criterio, las prioridades?

- Lo primero que tenemos es estudiar la reglamentación interna, la Ley de Participación Ciudadana. Luego, mirando en perspectiva de lo que tenemos que hacer, lo que me interesaría en caso de ser seleccionado, es tratar de mirar todas estas artimañas que se dieron para seleccionar a las autoridades y que lastimosamente ocasionó que se genere este tipo de corrupción. Lo otro, aunque no será de nuestra competencia, es hablar de la libertad de opinión de los ciudadanos. Si la ciudadanía no tiene esa libertad no estamos devolviendo la democracia al país. Que la Ley de Comunicación no sea una mordaza para periodistas.

- ¿Por cuáles autoridades elegidas por el Consejo de Participación Ciudadana debería empezar la evaluación que deberá realizar el Consejo transitorio?

- Es fundamental que las instituciones de control sean de control y no el protagonista de toda esta crisis moral y corrupción de las altas esferas como, por ejemplo, en la Contraloría. Vemos a la par que la Fiscalía tenía que actuar en estos hechos. Estas funciones serían la prioridad en el caso de llegar a este espacio. Hay que empezar desde la Contraloría y la Fiscalía para transparentar lo que está pasando en el país.

- A la luz de estas acusaciones entre el fiscal Carlos Baca y el presidente de la Asamblea, José Serrano, ¿la evaluación del fiscal Baca podría tener un interés particular dentro del Consejo?

- Inmediatamente. No solo porque esto está ocurriendo. No solo porque el uno o el otro tenga razón, sino porque fundamentalmente eso va a arrojar otros datos más para encaminar una investigación mucho más amplia. No solo quedarnos con estos dos actores que dicen tantas cosas, sino que desde ahí generar otro tipo de investigaciones para poder llegar, en algún momento, a las verdaderas causas de cuál era todo este tramado de asalto al Estado ecuatoriano y la ola de corrupción.

- La otra misión del Consejo transitorio es la sugerencia de reformas legales para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción, ¿por dónde empezaría?

- Primero, casa a dentro, hay que revisar cuáles eran todas las artimañas que permitieron la nominación de las principales autoridades del país y que, lastimosamente, no cubrían con todos los requisitos de carácter ético sobre todo. Deberíamos empezar por ahí para que las próximas nominaciones sean de la manera más transparente y que existan verdaderas veedurías ciudadanas y también la participación de la ciudadanía. Evitar así que no ocurra lo que ha venido ocurriendo en estos últimos 10 años.