Luisa González: Eco y reflejo
PoliTrends | Para tener el éxito de Daniel Noboa, han optado por imitar a Daniel Noboa
Después de la segunda vuelta electoral, resultó evidente que Luisa González iba a tener que ajustar su estrategia comunicacional. No por ella, pues los números que obtuvo fueron sorprendentes a pesar de los contratiempos de su campaña; sino debido al fenómeno que resultó ser Daniel Noboa.
¿Quién sumará los votos de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta?
Leer másEl referente evidente de un candidato que pudo conectar con el voto joven, fuera de la dinámica 'correísmo vs. anticorreísmo'. ¿Por qué el cambio en la estrategia comunicacional? Por un motivo trascendental: los sectores correísta y el anticorreísta ya se han definido. Ya saben por quién votar. Ese voto ya está comprometido. Para Luisa, los que lo apoyan se mantendrán, y los que nunca votarían por su movimiento serán difíciles de ganar.
Una vez superada esa narrativa o ese clivaje, ¿Qué términos van a definir el resto de esta elección? Hasta ahora se perfila como 'lo nuevo vs. lo viejo'. Y de ahí que en la segunda vuelta tengamos a una nueva Luisa.
LEE TAMBIÉN: El nuevo gobierno se instalará a finales de diciembre, según los cálculos del CNE
¿En qué consiste este giro?
En primer lugar, parece que para tener el éxito de Daniel Noboa, han optado por imitar a Daniel Noboa.
@luisagonzalezpresidenta Vamos con todo por recuperar la patria. #luisagonzalez #LuisaGonzález #politicaecuatoriana #rafaelcorreadelgado #rafaelcorrea #tiktokviral #andresarauz ♬ sonido original - Luisa Gonzalez Presidenta
Elecciones en Ecuador: Guía para entender los resultados de la primera vuelta
Leer másAsí que… si Daniel Noboa trota… Luisa también.
Y si Daniel Noboa canta…Luisa también.
Aquí debemos preguntarnos: ¿por qué imitar las características de alguien que ya las encarna con tanta naturalidad? ¿Por qué convertirse en el reflejo y el eco del otro y no en una candidatura con esencia propia?
En esta línea de 'eco y reflejo', han optado por:
Cambiar el estilo; de la dureza y lejanía política, a la cercanía. Tomemos como ejemplo su tipografía, su lenguaje corporal, y el tipo de contenido que sube.
@luisagonzalezpresidenta Mayra Jaime conoció a Luisa González y tuvo la oportunidad de entrevistarla entérate lo que le dijo. #elecci9nes2023ec #modolú #parati #fyp #fyp;) #ecuador #viral #follow #conluisa #meeeeegusta #PatriaunaVezMás #conLuisa #mashirafael #rafaelcorrea #Rc5 #rafaelcorrea #luisagonzalezpresidenta #correarafael #luisagonzalez #andresarauz #seguridadtrabajobienestar ♬ sonido original - Luisa Gonzalez Presidenta
PoliTrends | Luisa González, su perfil
Leer másIntercambiar el ataque por más 'humanidad'. Si antes en el diccionario de Luisa estaban las palabras “indolentes”, “miserables”... hoy las tratan de eliminar. En su discurso lo máximo que dirá contra ADN es “la diferencia entre ellos y nosotros”, y en sus redes nos recuerda constantemente que recibe tanto amor que no tiene tiempo de peleas.
Dos problemas en esta nueva versión de Luisa:
Rafael Correa borra todo este intento de 'rejuvenecimiento'. Así que mientras Luisa intenta un nuevo guion, Correa sigue atrapado en la dinámica confrontativa.
Y el segundo problema, al presentar una nueva versión, o una copia, podría percibirse como un personaje armado, no original. Y hoy justo a la población a la que quiere llegar es la que más castiga lo que identifica como falso.
SIGUE LEYENDO: Estos son los opcionados a moderar el debate del balotaje
Estas elecciones se definen entre lo nuevo y lo viejo, Luisa quiere personificarse como lo nuevo de la Revolución, utilizando la estrategia más antigua de todas.
Politrends es un espacio que explora la actualidad nacional y las tendencias de la mano de una analista política millennial; con un enfoque moderno y actualizado. Ella es Irene Vélez Froment. Estudió en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. Es docente universitaria de materias relacionadas a la política. Escribió en EXPRESO por 10 años como columnista y se reincorpora desde el análisis político.
Para seguir leyendo sin límites, suscríbete a EXPRESO