Luisa González vs. Daniel Noboa: ¿Quién es el (nuevo) candidato de la seguridad?
PoliTrends| La mayoría de las encuestas ubican a la seguridad como el problema principal de los ecuatorianos
Y si no es suficiente evidencia sobre el peso electoral que tiene el tema de la seguridad en las votaciones, recordemos que Jan Topic -quién abanderó esta causa- obtuvo el 15 % de la votación y aún nadie lo reemplaza.
En este escenario, cabe realizar un análisis más profundo sobre ¿qué promete cada candidato para devolverle la seguridad al Ecuador?¿Cuál es la propuesta que parece se terminará imponiendo?
Empecemos por Daniel Noboa:
El rol del vicepresidente, cada vez menos útil
Leer másSegún su plan de gobierno y declaraciones, entiende la violencia como consecuencia de la falta de oportunidades. Para solucionarlo promete generar empleo.
Afirma que la violencia en las cárceles es producto de que están mal segmentadas. Para esto propone: en primer lugar, crear centros para personas que hayan cometido delitos menores y de forma paralela cárceles barcazas para los perfiles más peligrosos; esperando que estas últimas sean lo más cercano -según sus palabras- “a un infierno”. En esta línea, también propone endurecer las penas, para que existan “desincentivos” reales para el que piense en delinquir.
Considera que a los enemigos del estado hay que clasificarlos como terroristas para que el Ejército pueda operar en estos casos y tenga así una presencia más activa en el país.
Busca invertir en tecnología para generar comunidades vigiladas, que puedan advertir a la policía sobre la delincuencia común.
Y es partidario de una reforma al sistema judicial que, hasta el momento, incluye, en casos de corrupción, pasar de un juez a jurado bajo la siguiente lógica: es más difícil corromper a un grupo de personas que a una sola.
Para poner esto en práctica, algunas obras podrá hacerlas desde el ejecutivo, por medio de decretos. El resto, a través de su consulta popular, que para no perderla -como Lasso- la lanzaría a los 90 días.
Luisa González: Eco y reflejo
Leer másLuisa González, por su lado, sostiene lo siguiente:
"Se debe trabajar en la causa de la violencia que es el hambre y el desempleo, que en estos seis años han convertido a los jóvenes en presa fácil de la fuerza delictiva. Es prioritario recuperar ciertas instituciones que se han perdido, como el Ministerio Coordinador de Seguridad y de Justicia, para que le den seguimiento a las instituciones que estén involucradas y evitar situaciones como 'la policía los captura y los jueces lo sueltan'".
Incrementar la inversión del Estado y actualizar el sueldo policial
Su plan incorpora políticas más ciudadanas como: proteger a las víctimas, asegurar su reparación y crear unidades especializadas en tráfico de migrantes, trata de personas y protección de la infancia.
La línea de acción que ha trazado para esto se compone de:
Realizar varias de estas obras desde Carondelet y no descartar la posibilidad de una reconstituyente.
En este punto resulta importante hacer una aclaración. Probablemente la elección no sea por las propuestas de seguridad, sino por quién las está proponiendo. En esto, Daniel Noboa, podría preocupar al electorado por no tener experiencia para afrontar uno de los momentos más críticos del Ecuador. Luisa González, o al menos el correísmo, sí la tiene.
Daniel Noboa: más que ganar, es no perder
Leer másPero esa experiencia asocia al correísmo también con las causas de la inseguridad que vivimos. En Daniel Noboa, esa supuesta vinculación, es inexistente.
¿Qué pesará más?
En el debate habrá un bloque exclusivo de seguridad, donde los ecuatorianos podrán comparar(los) para establecer quién es el nuevo candidato de la seguridad.
Politrends es un espacio que explora la actualidad nacional y las tendencias de la mano de una analista política millennial; con un enfoque moderno y actualizado. Ella es Irene Vélez Froment. Estudió en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. Es docente universitaria de materias relacionadas a la política. Escribió en EXPRESO por 10 años como columnista y se reincorpora desde el análisis político.
Si aún no te suscribes a EXPRESO, no esperes más: 50 años construyendo credibilidad