La idea es que la Luna es el mejor sitio para descongestionar industrialmente a la Tierra.

La Luna, el espacio para aliviar la Tierra

La idea es que la Luna es el mejor sitio para descongestionar industrialmente a la Tierra.

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo y esos millones en sus bolsillos se los debe a sus grandes ideas. Es fundador y director ejecutivo del gigante Amazon y tiene una empresa espacial llamada Blue Origin. ¿Cuál es el siguiente paso? Trabajar con la NASA y la ESA para crear un asentamiento en la Luna.

Incluso si Blue Origin no puede lograr asociaciones público-privadas, Bezos hará lo que sea necesario para que sea así. Su idea es que la Luna es el sitio ideal para descongestionar industrialmente a la Tierra y preservarla como hábitat para los humanos.

En el corto plazo, el objetivo de Blue Origin es reducir el costo de acceso al espacio, inicialmente con su nave espacial suborbital New Shepard y luego con su cohete New Glenn de clase orbital en 2020.

A largo plazo, la visión de Bezos es allanar el camino para que millones de personas trabajen en el espacio. Esas personas simplemente podrían vivir y trabajar en asteroides ahuecados, un concepto que fue propuesto décadas atrás por Gerard O’Neill, un físico de Princeton cuyas ideas sobre el asentamiento espacial alimentaron la pasión de Bezos por alcanzar esta frontera final.

La forma en que Bezos lo ve, moviendo la industria pesada a puestos espaciales impulsados por energía solar es la única manera de garantizar que nuestro planeta pueda hacer frente a la creciente demanda de energía y al estrés que la población en crecimiento supondrá en el medioambiente de la Tierra.

La mente de Amazon plantea que la Tierra sea dividida en zonas para uso residencial e industrial ligero, mientras que la industria pesada se mueva fuera del planeta y sea alimentada por energía solar 24 horas al día, 7 días a la semana.

“La Tierra no es un muy buen lugar para la industria pesada. Es conveniente para nosotros en este momento”, dijo Bezos. “Pero en un futuro no muy lejano, estoy hablando de décadas, quizás 100 años, comenzará a ser más fácil hacer muchas de las cosas que hacemos actualmente en la Tierra en el espacio, porque así tendremos mucha energía”, plantea el experto.

La Luna está convenientemente ubicada, accesible en un par de días con el cohete correcto. Los científicos han determinado que tiene depósitos de hielo de agua cerca de los polos que podrían convertirse en agua potable, aire respirable y propulsores para cohetes recargables.

Para facilitar el regreso a la Luna, Blue Origin tiene un módulo de aterrizaje lunar en los tableros de dibujo que está diseñando para poder entregar 5 toneladas de carga a la superficie lunar. Eso es lo suficientemente fuerte como para ser utilizado para transportar personas, y con suficiente apoyo, podría comenzar a volar a mediados de la década de 2020.