Ministro de Educación desde el 3 de diciembre de 2018. Es doctor en Historia de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y tiene una maestría en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Luna: “Las escuelas siglo XXI son un atentado para la vida”

El inicio del año lectivo del ciclo Costa, el pasado 22 de abril, se llevó a cabo con reclamos. Miles de padres de familia protestan por la falta de cupo para sus hijos. Las autoridades de educación reconocen los problemas.

Milton Luna, con cuatro meses como ministro de Educación, es el blanco de los reclamos de padres de familia decepcionados porque sus hijos no tienen un cupo en los centros fiscales. El tema, dice, es complejo, pero garantiza que todos los estudiantes inscritos tienen asegurado un cupo en el sistema educativo.

- ¿Cuántos alumnos tuvieron acceso al sistema público?

- Se dio acceso a 1’700.000 solicitudes, pero como son 1’871.767 los estudiantes, hay 100.000 que tienen problemas. A pesar de los inconvenientes, estamos cubriendo el 97 % de la demanda.

- ¿Qué pasa con la oferta?

- Hay una saturación y una enorme presión por los cupos en ciertos establecimientos que ya están al reventar. Tenemos que evitar que esta situación nos rebase porque el próximo fenómeno que se puede dar es un hacinamiento en los establecimientos tradicionales y emblemáticos. En esas instituciones se agotan los cupos y en otras no se llega ni a la mitad o están al 75 %.

- El problema es tecnológico...

- La plataforma sí tuvo dificultades, las cuales se fueron corrigiendo en el camino, pero hay pendientes que deben solucionarse para enfrentar exitosamente la inscripción para el régimen Sierra.

- ¿Hay más situaciones?

- Hemos encontrado otras situaciones en el tema de logística y de la operación como tal. Tenemos algunos informes sobre problemas de efectividad en las computadoras, por lo que he pedido una auditoría tanto de la operación como del proceso, para identificar qué problemas fueron errores de concepto del proceso, cuánto de comunicación, de operatividad y si hubo decisiones administrativas oportunas.

- ¿Corrupción en la entrega de los cupos en las escuelas?

- Es una hipótesis y para eso servirá la auditoría. No es que estemos partiendo de una certeza. La investigación nos va a arrojar evidencias de si esta hipótesis es cierta o no.

- ¿Es verdad que se va a focalizar la entrega de libros, útiles, uniformes y colación escolar?

- Alrededor de 220 millones de dólares se invierten en uniformes, textos escolares y alimentación a escala nacional. Está garantizada la entrega de todo con los mismos parámetros de distribución. En lo que sí estamos poniendo énfasis es en un mejor usos de esos recursos, que es distinto.

- ¿Retomarán el programa ‘Quiero ser maestro’? ¿Nuevos ingresos de profesores?

- Dentro de las prioridades está el tema docente. Hemos hecho acciones a corto plazo: se les ha reducido la carga administrativa, se ha cumplido con la recategorización de años anteriores y el proceso continuará. Vamos a reactivar todos los procesos para el acceso a la profesionalización docente a través del programa ‘Ser maestro’.

- ¿Y el bachillerato internacional?

- La experiencia es muy interesante, pero el problema es que se restringe a muy contados chicos. Nuestra preocupación es cómo trasladar la experiencia al bachillerato en general y cómo generalizar esos aprendizajes. Hay que hacer una evaluación porque hay costos. Evaluaremos si lo mantenemos o no. La decisión se tomará próximamente.

- ¿Qué pasa con lo de las escuelas Siglo XXI?

- Estas escuelas son un atentado para la vida y la educación de los estudiantes y, por supuesto, para el desarrollo de la actividad docente. Entre otras cosas, son un infierno para dictar y recibir clases. Hemos establecido un plan de contingencia y desde enero estamos trabajando para en este año sacar a los estudiantes a los establecimientos donde estuvieron antes. Estamos adecuando esa infraestructura para recibirles en las mejores condiciones.

- ¿Y en la parte legal?

- El tema ya lo asumió la Procuraduría porque el litigio es con una empresa y un préstamo chinos. Se están cumpliendo varias diligencias. Hay un tercer escenario: el informe definitivo de la Contraloría, que será la base para la viabilización del tema legal y el establecimiento no solo de las responsabilidades de la empresa china, sino de la administración que suscribió el contrato.