La lupa sobre la obligación tributaria de los ministros designados por Guillermo Lasso
Diario EXPRESO revisó el reporte de impuesto a la renta de los ocho primeros elegidos por el presidente electo para integrar su gabinete ministerial
El pago de impuesto a la renta, para el presidente electo, Guillermo Lasso, es de entrada un aspecto que es necesario observar muy de cerca. Ya lo dijo en una entrevista: “Hay mucha evasión y no hay peor cuña del mismo palo, seré muy activo y muy insistente en que el SRI (Servicio de Rentas Internas) cobre los impuestos a los que deben pagar”.
Y hay que empezar observando casa adentro. La primera obligación de un funcionario público o quien pretende serlo es con el Estado y sus ciudadanos. Estar al día en su pago de impuesto a la renta dice mucho de quienes esperan ejercer un cargo público. EXPRESO revisó el pago de este tributo sobre las ganancias anuales de los primeros ocho ministros y secretarios de Estado presentados por el futuro primer mandatario y se hallaron algunas novedades.
Por ejemplo, la ministra de Educación designada, María Brown Pérez, no ha presentado su declaración de impuesto a la renta en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, según el reporte del SRI. Durante este periodo de años hasta la actualidad, desde el 2016, de acuerdo a la hoja de vida enviada por el equipo de prensa del presidente electo, la ministra se desempeñó como oficial de Educación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela de la Oficina de la Unesco en Quito, entre otras funciones. Lo que sí pagó fue impuesto a la salida de divisas. Entre los años 2018, 2019 y 2020 canceló 961,23 dólares por concepto de este tributo.
La ministra Brown, en respuesta a este Diario, explicó que como funcionaria del sistema de Naciones Unidas su contrato está registrado fuera del país y está exento del pago de impuesto. "Los funcionarios internacionales no tributan impuestos a la renta. Sí pagamos IVA", puntualizó.
Antes del 2017, pese a estar contratada por la UNESCO, mi tipo de contrato er diferente. En ese tiempo facturaba por servicios profesionales; luego, gane un concurso de méritos para ser funcionaria internacional.
Otra novedad es la registrada en el reporte de impuesto de la ministra designada de Cultura, María Elena Machuca, quien declaró 0 dólares de impuesto a la renta en los años 2018, 2019 y 2020, de acuerdo al reporte de Rentas. Desde el equipo de prensa del presidente Lasso precisaron a EXPRESO que la funcionaria designada es jubilada desde el 2017 y sustenta sus gastos con su pensión, que está exenta del pago de impuestos.