Ecuador anuncia la segunda fase de una guerra interna y Machala se va de fiesta
El Oro es una de las siete provincias que desde el pasado 22 de mayo está bajo estado de excepción, tras una oleada violenta
Mi ciudad, mis planes. Que el jefe de Estado, Daniel Noboa, haya anunciado el pasado 22 de mayo la segunda fase de una guerra interna no es motivo suficiente para reordenar, posponer o repensar los eventos de concurrencia masiva con los que el alcalde de Machala, Darío Macas, pretende celebrar el bicentenario de una ciudad, de la provincia de El Oro, que ha sido declarada en estado de excepción como respuesta a un repunte de violencia en el que los sicariatos no cesan.
Y pese al anuncio explicito con el que Noboa señaló a Machala, la capital bananera, como una de las localidades en la que el crimen organizado se ha refugiado: “Hoy nos encontramos en una segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado. Las bandas criminales -ante la ofensiva militar- se han resguardado y atrincherado en siete provincias: Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana”, dijo el presidente Daniel Noboa el pasado 22 de mayo.
24 horas después, y como si vivieran realidades distintas, Macas anunció el repertorio musical que contrató a un costo de 2 millones de dólares para Machala: "No solo vamos a estar felices los cuatro, sino los 300.000 machaleños", anunció el burgomaestre al revelar que el artista colombiano Maluma y el mexicano Christian Nodal serían dos de los cuatro artistas internacionales invitados.
Este anuncio despertó cuestionamientos en los habitantes de esa ciudad que, tan solo días antes, fue epicentro de un ataque armado en el que cuatro personas, que estaban en el interior de un condominio, en el centro de la urbe, murieron: "Y así quieren hacer conciertos, pero no hay un plan de seguridad en ningún lado", escribió una usuaria en la plataforma X.
Otro usuario, en la red social Instagram, comentó: "Un tipo que solo piensa en fiestas en tiempos de guerra. Lo peor que le pasó a Machala".
A esta critica se unió otro un usuario, que citó una de las localidades con más índices de violencia en El Oro: "Puerto Bolívar y varias localidades de la provincia, incluyendo Machala, se desangran día a día entre una guerra sin cuartel entra las mafias locales y este energúmeno pensando en la farra".
Para otros usuario, de la plataforma X, la realización de un concierto gratuito en Machala es "una estupidez", pues, señalaron, que la gente saldrá a divertirse "sabiendo que la bala podría llegar en cualquier momento. ¿Es seguro hacer estos eventos en esta crisis de seguridad", cuestionaron.
Según el Cabildo de Machala, se han realizado varias reuniones técnicas para socializar planes de contingencia. Durante la reunión, celebrada el pasado 23 de mayo, el Concejo de Seguridad ciudadana se Machala solicitó a las instituciones de control presentar su plan operativo para el festival al que han llamado "Machala Vive la Música".
700 policías para cuidar a 300 mil machaleños
Para Johana Espín, docente de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, hay que recordar que el Municipio de Machala no tiene, exclusivamente, ni la competencia ni las capacidades para garantizar la seguridad de los asistentes, es importante. Sin embargo, recomienda, en el caso de que se decida continuar con un evento que implicaría una logística de cinco días, "coordinar con instituciones que si puedan, al menos, reducir el riesgo de que ocurra algo, es decir, Policía Nacional, Gobernación, FF.AA.".
Algo que según José Cóndor, jefe de la policía de Machala, ya se está realizando y que, hasta ahora, se espera contar con el apoyo de 700 uniformados que resguardarán la zona para velar por la seguridad de los asistentes y sus alrededores. Según el agente, el Municipio de Machala ha gestionando el requerimiento de seguridad con anticipación, y el personal uniformado estará listo para esa semana.
Machala: Ataque armado en un departamento deja tres muertos
Leer másSin embargo, para Diana Mejía, experta en materia de seguridad, "no es oportuno organizar eventos masivos, ya que el riesgo es mayor; es decir, puede ser el momento y el contexto oportuno para que acciones terroristas puedan ejecutarse".
Mejía insiste, pese a cualquier intento de resguardar el lugar el día del evento, que hay parámetros que no debería ser ignorados, como el incremento de delitos contra la vida, casos de sicariato y extorsión que se incrementan: "Son precisamente este tipo de cifras, las que deben alertar a tomar decisiones, no solamente para las instituciones de seguridad, sino que los políticos, que deben adoptar una postura preventiva frente a posibles consecuencias contra la vida y los bienes públicos".
Este Diario solicitó una entrevista al equipo de comunicación del alcalde de Machala, Darío Macas, para conocer sobre la estrategia de seguridad que se implementaría en la capital bananera durante los días festivos, pero hasta el cierre de este articulo no se concretó un espacio en la agenda del burgomaestre que, a decir del equipo de comunicación, dedicaría el día a reuniones privadas.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ