Jornada. Macron junto con el presidente  François Hollande en un evento.

Macron, en busca de una mayoria para sellar su triunfo en Francia

La contundente victoria del centrista Macron fue un gran alivio para los países de la Unión Europea, que temían otro triunfo populista como el que selló la salida de Reino Unido de la UE en un referendo o la elección de Donald Trump en Estados Unidos.<

El presidente electo Emmanuel Macron, enfrentó ayer su primer gran desafío: formar un Gobierno para librar la incierta batalla de las legislativas de junio en un país profundamente dividido.

La contundente victoria del centrista Macron fue un gran alivio para los países de la Unión Europea, que temían otro triunfo populista como el que selló la salida de Reino Unido de la UE en un referendo o la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

“Él porta las esperanzas de millones de franceses y de muchas personas en Alemania y en toda Europa”, dijo la canciller alemana Angela Merkel. Si bien Merkel se comprometió a ayudar a Francia a combatir el desempleo, rechazó las sugerencias de que Alemania debería hacer más para apoyar la economía de Europa comprando más a sus socios para reducir su gran superávit comercial.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no se anduvo con rodeos: “Con Francia tenemos un problema en particular. Los franceses gastan demasiado dinero y gastan demasiado en cosas equivocadas. Esto no funcionará con el tiempo”.

El euro cayó desde máximos de seis meses frente al dólar tras la confirmación de la esperada victoria de Macron por un margen de 66 % frente a un 34 % de Le Pen, porque los inversores ya se habían beneficiado de un avance de aproximadamente un 3 % desde que el presidente electo ganó la primera vuelta hace dos semanas.

“Lucharé con todas mis fuerzas contra las divisiones que nos lastran”, prometió el domingo Macron, que hereda un país fracturado en el que más de la mitad de sus compatriotas apostaron a los extremos en la primera ronda.

El presidente electo abandonó ayer la presidencia de su movimiento ¡En Marcha!, que cambiará de nombre por “La República en marcha” de cara a las elecciones legislativas de junio, según anunció su secretario general, Richard Ferrand.

En su primera jornada como presidente electo, Emmanuel Macron participó con el todavía jefe de Estado François Hollande, en la conmemoración de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en los Campos Elíseos. Agencias