El apoyo de la mamá de María José, Roxana, fue fundamental para que ella lograra alcanzar sus sueños.
El apoyo de la mamá de María José, Roxana, fue fundamental para que ella lograra alcanzar sus sueños.EXPRESO

Soy la madre de una DJ: "No dormía hasta asegurarme de que llegara bien a casa"

María José reconoce que su mamá nunca 'le cortó las alas' y siempre le brindó su apoyo incondicional para que pudiera convertirse en 'DJ Chincha'

Para muchas personas, María José Pinos Kalil, es 'DJ Chincha'; pero para Roxana Kalil, madre de esta reconocida disc-jockey, María es su “reina”. Su progenitora relata que Pinos se sintió atraída por la música desde pequeña, tan grande era su pasión que los discos eran el regalo predilecto para cada cumpleaños.

Hubo un momento durante la vida de María José en donde se planteó estudiar música, de hecho, hace diez años tomó clases con el también DJ George Levi, quien fue el encargado de encaminar los primeros pasos de Pinos dentro de ese mundo. Aunque al principio su mamá veía su pasión por la música como un pasatiempo más, no fue hasta cuando empezaron a surgir los contratos que se dio cuenta de que la mezcla de ritmos musicales se convertiría en uno de los trabajos de María José.

Con esta nueva labor también llegaron las preocupaciones, puesto que a la madre de 'DJ Chincha' le inquietaban los lugares en donde la disc-jockey realizaría sus presentaciones, ya que cuando inició, las mismas se desarrollaban dentro de algunos hogares, especialmente para las reuniones familiares, pero a medida que fue pasando el tiempo María José debía presentarse en bares y discotecas de Guayaquil.

DJ CHINCHA 1

Chincha, la DJ que puso a bailar al Ecuador con las fiestas virtuales

Leer más

Para Kalil algunos de estos lugares representaban un riesgo para su hija, recalca que María José siempre contó con su apoyo, sin embargo, esta etapa de su carrera artística le costó aceptarla, pues tenía miedo que dentro de los centros de diversión nocturna algo malo le sucedería.

'DJ Chincha' cuenta que su camino para convertirse en la gran disc-jockey que es ahora comenzó cuando tenía 24 años, su primera presentación surgió gracias a la oportunidad que le ofreció uno de sus compañeros de universidad, fue así como María José pudo tocar por primera vez en un centro nocturno.

"Ahí (en el bar) me empezaron a ver, comencé a conocer a gente del medio, entre ellos a otros músicos y también a productores", expresa Pinos, que al estar dando sus primeros pasos dentro del ámbito artístico, reconoce que al inicio su trabajo no era remunerado, por ello tocaba en diversos lugares, pero de forma gratuita, hasta que un día le preguntaron cuánto debían pagarle por su presentación, fue allí cuando se dio cuenta de que debía establecer un precio por los eventos en donde se presentaba.

Aunque la música sea la eterna vocación de María José, lo cierto es que ella también cuenta con una carrera profesional. Su madre Roxana relata con mucho orgullo que Pinos estudió en la Universidad Espíritu Santo (UEES), allí obtuvo su licenciatura en periodismo internacional. Es clara en enfatizar que nunca les dijo a sus hijos lo que debían estudiar, pero siempre les recalcó que tenían que cursar una carrera profesional. Luego de graduarse, 'DJ Chincha' comenzó a trabajar en una empresa, específicamente en el área de comercio exterior.

Dj-Chincha

DJ Chincha: "La fiesta nunca va a acabar"

Leer más

Parecía que María José podía sobrellevar una vida que demandaba de mucha energía, pero la rutina de levantarse temprano para poder trabajar durante el día en una oficina y en la noche tener que mantener el ritmo de su trabajo en medio de las fiestas que se desarrollaban en los centros nocturnos durante cada semana, terminó pasándole una factura muy cara a su salud física y emocional, fue ahí cuando Pinos tuvo que decidir y eligió su vocación, aquello a lo que realmente se quería dedicar, su madre fue parte de esta difícil, pero necesaria decisión y siempre la apoyó.

La llegada de la pandemia por la COVID-19 fue compleja para todos, ‘DJ Chincha’ no fue la excepción, no obstante, ella decidió encender una pequeña luz, en medio de la oscuridad que abrumaba al mundo y tratar de regresar la diversión a las personas, la mejor manera que halló para lograrlo fue su profesión. Fue así como desde el balcón de su casa realizó un set en vivo con sus equipos y se decidió a mezclar música y compartirla mediante sus redes sociales. El resultado fue totalmente exitoso, puesto que, miles de personas se conectaban a sus transmisiones y disfrutaban junto a ella de diferentes canciones, aunque sea de forma virtual.

Roxana expresa que la idea de su hija de hacer videos en vivo mientras realizaba su mayor pasión le brindó mejores momentos a muchas personas que se sentían afectadas con el aislamiento. El trabajo de María José obtuvo una gran aceptación, tanto local como internacional, a tal punto que llegó a volverse viral y fue replicada por otros DJ.

Ahora, aquella audiencia virtual que le solicitaba canciones, le agradece cuando se la encuentran por la calle, y no dudan ni por un instante en contarles como los ayudó subiéndole el ánimo durante los momentos más terribles que atravesó Guayaquil durante la emergencia sanitaria.

700 x 402 (1)

Día de la Madre: Opciones de serenatas para la jefa del hogar

Leer más

Pese a que María y Roxana tienen diferentes gustos musicales, 'DJ Chincha' disfruta de algunos artistas que su madre ha compartido con ella a través de los años. Las baladas clásicas de José José y Juan Gabriel son un deleite para ambas cuando se reúnen, de hecho, al preguntarle a Pinos con cuál canción definiría a su madre, no duda en responder que sería 'Amor eterno' del cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como 'Juanga' o 'El Divo de Juárez'.

Al momento de emitir un mensaje por el Día de la Madre, María José le expresa a su progenitora su deseo de “que viva muchos años más” junto a ella, además menciona que las diferencias que pueden llegar a existir entre ellas no han sido motivo suficiente para cortar sus lazos, pues pese a todo su madre siempre ha sido incondicional.

Por su parte, Roxana le dice a su hija que la adora y reconoce que con el pasar de los años ella fue madurando, asegura que no tiene nada que reprocharle. “Estoy muy orgullosa porque siento que como madre he cumplido y ahora tengo hijos responsables en sus profesiones (…) ella es mi vida”, asegura Kalil.

El trabajo que la mamá de 'DJ Chincha' ha realizado a lo largo de estos años se reconoce por partida doble, pues el padre de María José falleció hace nueve años y aunque en algunas ocasiones la crianza de sus hijos pudo verse compleja por la ausencia de una figura paterna, Roxana demostró que no hay tarea imposible para el infinito amor que posee una mamá.