Madres Coraje: una protesta con voz propia, gracias a la inteligencia artificial
En Ecuador, un grupo de madres denominado Madres Coraje marchará este 25 de noviembre para exigir justicia por sus hijas
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la ONU, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida. En 2022, alrededor de 48.800 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares, un fenómeno que ocurre en diversos entornos, como el hogar, el trabajo y las relaciones afectivas, y que en muchos casos queda impune.
Toachi Pilatón, la apuesta del Gobierno para evitar apagones en diciembre
Leer másEn Ecuador, un grupo de madres denominado Madres Coraje marchará este 25 de noviembre para exigir justicia por sus hijas y denunciar el femicidio. Esta organización no gubernamental está compuesta por madres que luchan por la justicia y por crear una red de apoyo para quienes han perdido a sus hijas, hermanas o amigas, compartiendo el dolor y la lucha que esta tragedia genera.
La fundación está integrada por cinco madres fundadoras y 30 madres más que reciben apoyo en la gestión de los casos.
Una protesta que dará voz a las que ya no están con IA
En una acción innovadora, las madres han recurrido a la inteligencia artificial para hacer "revivir" las voces de sus hijas. A partir de audios y videos de las víctimas, la IA ha recreado sus voces, permitiendo que exijan justicia a través de frases como "Nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semillas" o "Seríamos más si no nos hubiesen matado". Estas frases, grabadas con las voces de las víctimas, se reproducirán en los carteles de la marcha, que estarán equipados con parlantes integrados.
¿Dónde se llevarán a cabo las marchas?
Las marchas se realizarán en Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas, siendo la manifestación en Santo Domingo la que dará inicio a las protestas, a las 09:00, en el Círculo de los Continentes.
"Invitamos a todas las provincias a unirse, a salir a las calles para exigir que se detengan los femicidios y que la violencia contra las mujeres termine de una vez por todas", señala Anabel Campos, representante de la fundación.
El origen de "Madres Coraje"
La organización nació de la iniciativa de cinco madres: Natalia Soto, María Ortiz, Karina Gálvez, Anabel Campos y Miroslava Cando, quienes, provenientes de distintas provincias como Santa Elena, Santo Domingo, Cayambe, Guayaquil y Esmeraldas, se reunieron en un plantón frente a la Plaza Grande de Quito para exigir justicia por sus hijas víctimas de femicidio.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habló sobre Walter Solís: esto dijo
Leer másEl nombre de la fundación fue propuesto por una periodista del medio digital La Periódica, quien las tituló Madres Coraje en uno de sus artículos, un nombre que adoptaron como propio.
A lo largo de su lucha, las madres lograron acceder a la Asamblea Nacional, donde buscaron el reconocimiento de los delitos de femicidio. Desde allí, dieron paso a nuevos proyectos y comenzaron a trabajar con la Fiscalía y la Judicatura, donde recibieron acompañamiento de un asesor. Gracias a su constancia, lograron crear un espacio de diálogo con autoridades y ministros, quienes finalmente les otorgaron visibilidad.
¿Qué esperan lograr con la marcha?
Las Madres Coraje tienen como objetivo crear conciencia social, continuar luchando por justicia y evitar que los casos de femicidio queden en el olvido. "Tenemos la fuerza para seguir adelante, por nuestras hijas, por nuestros nietos y por nuestras familias destrozadas", comenta Campos.
"Siempre diré que no es solo una, son muchas. Cada día hay más femicidios, más mujeres que sufren violencia. ¡Esto tiene que parar!", concluye.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO