
Maduro sale a la caza de los “conspiradores”
Los militares venezolanos prometieron defender la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien reafirmaron su lealtad frente a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si persiste en es
Los militares venezolanos prometieron defender la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien reafirmaron su lealtad frente a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si persiste en ese proyecto.
Al repudiar las advertencias del mandatario Donald Trump, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada reconoce el “carácter legítimo” de la Constituyente, que según la oposición venezolana busca perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en “otra Cuba”.
Desde otro frente, Maduro dijo que derrotará todos los “planes intervencionistas” de EE. UU. y América Latina, y para ello instaló y declaró en sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación para “defender el decoro” del país.
El gobernante anunció el inicio de un “plan especial de justicia de emergencia” para capturar a los “conspiradores” que asegura actúan en el país.
Los militares representan el principal sostén del presidente venezolano, quien les ha otorgado gran poder político y económico, y cuya gestión rechazan siete de cada diez ciudadanos, según la firma Datanálisis.
En tanto, opositores bloquearon nuevamente ayer calles y avenidas de Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes, añadiendo más caos a la ya convulsa capital venezolana.
Los bloqueos se produjeron en la víspera de un paro cívico de 24 horas convocado para hoy por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en lo que presenta como una escalada de las protestas que lleva a cabo desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno, con saldo de 97 muertos.
El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, advirtió ayer que las empresas que decidan sumarse al paro cívico convocado por la oposición serán sancionadas.
La coalición opositora presentó ayer un “acuerdo de gobernabilidad” para el “gobierno de unión nacional” con el que pretende avanzar hacia una “transición” que aspira a desplazar del poder a Maduro.