Cerrado. Ayer, el local de Salvatore no abrió sus puertas al público.

La mafia italiana tenia sus tentaculos en Guayaquil

El empresario italiano Salvatore Iavarone, supuesto integrante de una red mafiosa denominada ‘Camorra’, podría permanecer en Ecuador entre 6 y 8 meses, mientras se cumplen los trámites oficiales para concretar su extradición solicitada por la policía de Italia.

El extranjero permanece recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Quito, hasta donde fue llevado tras ser detenido -la madrugada del miércoles- en Guayaquil.

La aprehensión se ejecutó durante la operación denominada ‘Positano’, desarrollada simultáneamente en Ecuador y Europa, en coordinación con agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace) de la Policía Nacional, Interpol Ecuador y el Grupo Operativo Antidrogas (GOA) de Nápoles, de la Dirección Central Antidrogas de Roma, en Italia.

El operativo permitió además la captura de otros 28 integrantes de ‘Camorra’ y se incautaron bienes valorados en 11 millones de euros.

Según el viceministro del Interior, Diego Fuentes, la organización delictiva tenía tentáculos criminales hacia varios países europeos como Francia, España, Holanda, entre otros. Y, Salvatore sería pieza fundamental para el tráfico de alcaloide desde Ecuador al país europeo.

En su edición digital, el diario Il Gaazzettino Vesuviano señala que Salvatore Iavarone -conocido como corredor del tráfico internacional de cocaína- “sirvió como enlace con el clan de la Camorra de Torre ‘Tamarisco’ Annunziata”, una de las asociaciones más peligrosas y brutales durante varios años y líder en el tráfico de cocaína a nivel internacional.

La operación llevó a la ejecución de 34 medidas personales contra exponentes de dos distintas organizaciones criminales involucradas en el tráfico internacional de drogas, con bases operativas en la provincia de Nápoles, en particular en Torre Annunziata, y con fuertes ramificaciones en territorio extranjero, añadió Il Gazzettino.

Diecisiete de sus 66 años de edad, Salvatore los vivió en Ecuador, donde hizo familia. Según las investigaciones, tenía varios inmuebles y negocios en Guayaquil; entre los que destacan una cadena de pizzerías en las provincias de Guayas y Santa Elena y un conocido restaurante en la vía a Samborondón. PVC