MAG y Agrocalidad difunden medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium R4T

MAG y Agrocalidad difunden medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium R4T

Las autoridades llaman a la calma al sector bananero.

Ante la alerta en Ecuador por una posible presencia en el continente del Fusarium Oxisporum f.s.d Cubense Raza 4 Tropical (FOC R4T), las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Agencia de Regulación y Control Fito Sanitario y Zoosanitario (Agrocalidad), informan, a través de un comunicado, sobre las medidas de bioseguridad que deben cumplirse al interior de las áreas productivas de banano, plátano y orito, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del FOC R4T.

Estas acciones están establecidas en la Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas de Agrocalidad a escala nacional, y se enfocan en el correcto manejo de personas, implementos y demás materiales relacionados a la actividad productiva.

Manejo de calzado: limpieza y desinfección con cepillos duros y agua a presión previo al ingreso a los cultivos.

Manejo de vehículos y maquinaria: uso de arcos de desinfección o bombas para aspersión para la limpieza.

Manejo de herramientas y equipo: estos deben ser exclusivos del ciclo de producción y desinfectados de forma constante.

Manejo de carreteras y vías de acceso: establecer un punto único de acceso al sitio de producción.

Manejo de desechos: los residuos vegetales deben ser depositados en un área específica debidamente cercada.

Manejo de animales: evitar el ingreso de animales a la zona de cultivo.

Manejo de la zona de cultivo y empacadora: la fruta se empacará en cajas de primer uso, no deben estar en contacto con el suelo. Es necesario restringir el acceso de visitantes extranjeros en el cultivo.

Manejo del personal: capacitación al personal y visitantes sobre medidas de prevención. Todas las personas deben cumplir las medidas establecidas.

Adicionalmente, las autoridades informaron que más de 100 técnicos capacitados trabajan en las diferentes provincias, como parte de un Plan de Contingencia que está homologado y validado por los principales organismos internacionales de control fitosanitario.

“Ecuador cuenta con la mayor capacidad de análisis de laboratorios para Raza 4 en la región integrado por INIAP, Agrocalidad y CIBE-ESPOL”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

La autoridad hace un llamado al sector bananero y a la ciudadanía en general, a mantener la calma e informarse a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como Agrocalidad entre otras entidades gubernamentales.