Un ‘makeover’ a las finanzas
El Gobierno destinará 37 millones de dólares para reparar su estructura económica. En la inversión se contempla la focalización de subsidios.
Finanzas alarga los plazos de sus bonos
Leer másLos cambios no son solo de fondo. El Estado, tras diez años de desorden en la administración del expresidente Rafael Correa, necesita sanear sus cuentas pero también reconstruir la forma de trabajar internamente. Esas son las justificaciones para un agresivo plan de inversiones que se planifica para el próximo año.
Además de cambios administrativos y técnicos, el Gobierno estima un rubro para diseñar planes que permitan la focalización de subsidios.
El Ministerio de Economía y Finanzas, según el Plan Anual de Inversiones (PAI) 2020 -que aún no está aprobado por la Asamblea Nacional-, utilizará 150.000 dólares para el diseño y la formulación de mecanismos de focalización de subsidios e instrumentos de política pública de compensación. Esos estudios permitirán cumplir uno de los intentos frustrados de la Presidencia: reducir el gasto por combustibles fósiles.
La medida, como fue demostrado en octubre, fue rechazada por organizaciones sociales, laborales y hasta ambientalistas.
Esos 150.000 dólares son parte de los 37,8 millones de dólares que invertirá el Ministerio para diferentes planes. Todos buscan la mejora de los servicios que brinda el Ejecutivo y sus instituciones.
Uno de los montos más altos se irá a las empresas públicas. El cronograma de Finanzas anuncia una inversión de más de 15 millones de dólares para una reforma completa en la operación de las finanzas de esas entidades manejadas por el Ejecutivo.
Desde su entrada a Carondelet, el presidente Lenín Moreno emprendió cambios en las empresas públicas pero muchos de los intentos quedaron en nada. Cuando Édison Garzón fue presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), hasta el año pasado, se planteó un cambio general a las 21 empresas estatales. El plan incluía una mayor transparencia en la administración y una homologación de procesos para evitar arbitrariedades.
Finanzas anuncia emisión de $ 1.936 millones en bonos internos
Leer másEse plan no prosperó porque, según conoció EXPRESO, chocaba con las necesidades de recursos que tenía (y todavía tiene) el Gobierno que buscaba concesionar algunas de las unidades de negocio.
Al final, o al menos hasta la fecha, la concesión de empresas como CNT o las eléctricas tampoco se concreta.
¿Qué cambios internos necesitan algunas empresas del Estado? Petroamazonas y Petroecuador están en un proceso de fusión que ha tenido demoras por las diferencias presentadas en sus balances y estados financieros. Petroecuador no contaba con normas internacionales para exhibir su información financiera. Ese paso trata de darse en la administración actual de la petrolera.
Como esos, hay otros cambios que deben aplicarse. Por ejemplo, 16 millones irán a la integración de la gestión financiera del Estado. (Ver cuadro)