Premium

Daniel Noboa
Un retrato del presidente Daniel Noboa, en una actividad oficial.Crédito: Presidencia de la República

Mala calificación tuvo el presidente Noboa tras el examen en la Corte

ANÁLISIS. El mandatario tuvo la oportunidad de mejorar la calificación si hubiera aceptado la invitación de la jueza Nuques a rever primeras preguntas

El equipo jurídico del presidente Daniel Noboa tuvo mala nota en el examen que la Corte Constitucional hizo de los textos de las preguntas para la consulta popular. De 20 preguntas que enviaron estos equipos, 10 fueron aprobadas aunque de esas 10, cuatro tendrán que esperar a un segundo examen de constitucionalidad de la misma Corte, que se ha dado 20 días adicionales para esa tarea.

Presidente Daniel Noboa

Consulta Popular 2024: las 10 preguntas aprobadas por la Corte Constitucional

Leer más

El resultado no es bueno: 4 preguntas del primer paquete enviado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia reprobaron el control constitucional, así como cinco del segundo paquete elaborado por el Ministerio de Gobierno. Es decir, del primer bloque se aprobaron 6 preguntas mientras que, del segundo, cuatro fueron calificadas como enmiendas pero aún esperan un control adicional que durará 20 días. 

(Le puede interesar: ¿En qué consiste el acuerdo marítimo entre Estados Unidos y Ecuador?)

Es decir que esas cuatro preguntas tendrán dos momentos: uno que los constitucionalistas llaman “de vía” que ya pasaron y un segundo momento que corre desde este viernes 26 de enero donde la magistrada Karla Andrade que es la ponente tendrá que verificar si no hay contradicciones en los considerandos y los anexos.

Esto quiere decir que, en el mejor de los escenarios, es decir si se aprueban las cuatro pendientes, el resultado final será de 10 preguntas aprobadas de 20 enviadas. Hay que recordar que una pregunta del primer paquete, aquella que tenía que ver con el regreso de los casinos, fue retirada por el Ejecutivo

Ahora bien, si de esas cuatro pendientes se cae una o dos, el resultado será aún más malo. Las cuatro preguntas que aún están sujetas a un análisis adicional se refieren a la extradición de ecuatorianos, el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, la permisión del arbitraje internacional y la incorporación de contratos a plazo fijo y por horas. Las más neurálgicas por su connotación políticas son las de la extradición y la reforma laboral.

ELECCIONES SECCIONALE (10104601)

Consulta popular: menos preguntas resulta mejor que en exceso, dicen expertos

Leer más

Por lo visto, fue al equipo del Ministerio de Gobierno que redactó el segundo paquete al que más mal le fue: ninguna de las preguntas ha sido ya aprobadas, aunque cuatro tienen aún la posibilidad de serlo. En la elaboración, entrega y promoción pública de este segundo paquete estuvo al frente el socialcristiano Esteban Torres, viceministro de Gobierno. Del primer paquete, que fue enviado por la Secretaría Jurídica se sabe que el abogado que tuvo mayor participación fue Fernando Yavar, abogado que ha asesorado en sus actividades privadas al presidente Daniel Noboa.

De acuerdo con el constitucionalista André Benavides, a la Corte Constitucional no se le puede acusar de estar a favor de las mafias por la reprobación de preguntas que tienen relación con aumentar las capacidades de las fuerzas de orden en combatir a la delincuencia, sino que las preguntas estaban mal redactadas y mucho peor sus anexos y considerandos. 

En realidad, los constitucionalistas coinciden en que la Corte Constitucional trató de ser lo más laxa posible con los textos considerando las circunstancias sociales y políticas del país.

Noboa tuvo la oportunidad de mejorar en algo la calificación de sus funcionarios si hubiera aceptado la invitación que le hizo la jueza Teresa Nuques a reconsiderar las preguntas del primer paquete. 

ESTEBAN TORRES PREGUNTAS

La jueza Andrade será la ponente del segundo pliego de preguntas de consulta

Leer más

Si lo hacía, el presidente capaz que hacía que sus abogados constitucionalistas salgan menos mal parados. Cuando llegaron las preguntas, en especial del primer paquete, hubo muchas críticas que anunciaron este resultado. 

Fueron muy reprochadas preguntas que evidentemente estaban ya vigentes en la Constitución o en las leyes del país como por ejemplo aquella que dice que, si la gente está de acuerdo o no en que los servidores judiciales sean evaluados, cosa que es de conocimiento pública que existe desde hace muchos años. 

En todo caso, si se compara las críticas que hubo en la opinión de muchos constitucionalistas sobre las preguntas, hay que reconocer que se esperaba un resultado peor.

Si bien el resultado para Noboa fue bastante negativo en esta primera etapa de control constitucional, el manejo político del tema en la coyuntura puede ser distinto. 

Por ahora, Noboa tiene una imagen positiva que llega al 80 % según una encuesta de Comunicaliza, lo que le da un muy buen margen no solo para ganar en las preguntas que sobrevivan al control constitucional sino para capear este coscacho que le ha propinado la Corte Constitucional a las preguntas por no haber sido bien planteadas ni correctamente redactadas.

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace