El manejo irregular de los gobiernos parroquiales deja indicios de responsabilidad penal
La Contraloría entregó documentación a la Fiscalía General en diciembre del año pasado. No se encuentran donaciones ni obras
Otra entidad pública que manejo dinero de todos los ecuatorianos de manera anómala. La Contraloría General del Estado detectó faltantes y ligerezas en el uso de recursos del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). Las irregularidades son tan amplias que la Fiscalía deberá determinar responsabilidades penales.
Petroecuador cae, de nuevo, en la anomalía para asegurar sus bienes
Leer másEn diciembre del año pasado, comunicó la Contraloría, se entregaron dos informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía General. Ahí se determinó que las autoridades del conglomerado de gobiernos locales, entre 2014 y 2016, manejaron de forma irregular las donaciones y dineros del Estado.
Según el resultado del examen, al que tuvo acceso EXPRESO, se desconoce el destino de donaciones por 213.589 dólares, entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Entre 2015 y 2016, el Conagopare recibió de manera gratuita, bienes decomisados por la Aduana. Esos productos debían entregarse a los moradores de las parroquias rurales afectadas por la erupción del volcán Cotopaxi. Se trataba de 39.146 prendas de vestir, 2.263 pares de zapatos y 206 accesorios. Nada llegó a los afectados.
"Las acciones emprendidas para remediación ambiental también presentan irregularidades. En octubre de 2016 el Conagopare suscribió el contrato para la adquisición de 4 millones plántulas, por 942.962 dólares". Esa compra, afirma la Contraloría, no llegó al plan de reforestación. Es más, no se encuentran los artículos. Solo desapareció el dinero.
China tiene reparos al informe de la Contraloría sobre las multas que Celec no cobró
Leer másEste Diario consultó con Conagopare sobre las irregularidades detectadas y que serán investigadas por la Fiscalía. Desde ahí se aseguró que se está preparando una respuesta.