La mayoría de manifestantes indígenas se repliegan de la Casa de la Cultura de Quito
La Policía logró desalojar de los exteriores de los parques de El Abolito y de El Ejido a los violentos que desde temprano provocaron ennfrentamientos
"Nos ganaron", "nos emboscaron", fueron parte de las expresiones de cientos de manifestantes que la tarde de este viernes 24 de junio de 2022 corrían por la avenida 6 de Diciembre y calles aledañas a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Fiscalía y otras dependencias.
Con sus caras cubiertas de hollín, cubiertos con las banderas del Ecuador, con palos, piedras, lanzas, evacuaron el espacio que apenas fue ocupado por un día debido a que el gobierno lo cedió en señal de confianza en un posible diálogo. La Policía empleó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Un operativo policial logró la evacuación parcial de los interiores del Ágora de la Casa de la Cultura.
Lasso dice que policías y militares aplicarán el uso progresivo de la fuerza para "defender la democracia"
Leer másUn gran despliegue de uniformados se empleó para lograr la salida de los manifestantes que por varias horas permanecieron lanzando voladores y artefactos explosivos en contra de los uniformados. La acción respondió al anuncio del presidente Guillermo Lasso de que se haría uso progresivo de la fuerza.
Previamente el ministro del Interior Patricio Carrillo había señalado que "nos vamos a ver en la obligación de dar el siguiente paso. Ya no vamos a repeler sino a reprimir con el uso progresivo de la fuerza. Ya no estamos frente a protestantes por una demanda social sino frente a un grupo de delincuentes".
Cerca de la Casa de la Cultura un grupo de mujeres se sentó a orar, a reclamar a los policías por la actuación y a mandarles bendiciones.