Manta y Bahia definen suelos para los nuevos barrios

Barrios enteros serán reubicados. Los municipios de Manta y Sucre (Bahía de Caráquez) definieron los terrenos a los que se mudarán los pobladores que perdieron sus viviendas tras el terremoto de 7,8 grados.

Se reubicará a quienes vivían en zonas que, ahora, son consideradas de riesgo.

Jorge Zambrano, alcalde manteño, contó a EXPRESO que se construirá un plan de vivienda, de hasta 4.000 casas, en dos terrenos. “Están ubicados en la comunidad Sí Vivienda y en Mi Primer Lote. Serían 800 casas con las que se podría ayudar a los damnificados”, dijo.

Oficialmente, Manta requeriría un poco más de 300 soluciones habitacionales. El funcionario dijo que inició los diálogos con el Ministerio de Vivienda. Todavía no se han definido las condiciones para acceder a esas viviendas. La ‘mudanza’, sin embargo, será voluntaria.

En Bahía de Caráquez también se tomaron decisiones. Las nuevas soluciones habitacionales, ofreció el alcalde, estarán fuera de las zonas de riesgo. Según Manuel Gilces, el ministerio entregó el terreno para la reubicación. Como lo publicó EXPRESO, los barrios Pedro Fermín Cevallos, La Cruz, San Roque, María Auxiliadora y Bellavista serán reasentados. ¿Su destino? Un lote de 20 hectáreas ubicado en el sector de San Jorge. Todavía no se ha definido la inversión que se requiere para este plan de vivienda.

“No hay marcha atrás. Los barrios que están en zonas de riesgo deberán ser reubicados. Se cometieron muchos errores en administraciones anteriores al autorizar su construcción”, dijo Gilces a este Diario. RRG