Tarqui. En el estero, se aprecia más la contaminación en Manta.

En Manta deciden incrementar las tasas de alcantarillado

Con la finalidad de mitigar los estragos de los malos olores y niveles de contaminación en Manta, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) anunció el incremento del 40 y 60 % para el sector industrial y comercial en la tasa del alcantarillado sanitario

Con la finalidad de mitigar los estragos de los malos olores y niveles de contaminación en Manta, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) anunció el incremento del 40 y 60 % para el sector industrial y comercial en la tasa del alcantarillado sanitario.

“Los lugares donde más se sienten los malos olores y contaminación son Tarqui, Los Esteros y la vía Manta-Rocafuerte. En estos sectores se concentran las mayores industrias atuneras de la provincia. En tiempo de campaña los postulantes siempre pregonan lo mismo: que van acabar con la contaminación en esta ciudad. Sin embargo, hasta el momento no han dado solución a este mal”, indicó Ricardo Flores, armador pesquero de Manta.

José Espinoza, gerente de la EPAM, señaló que el aumento de esta tasa se dio por el alto costo de mantenimiento de las redes sanitarias que, por las grandes descargas del sector comercial e industrial -que arrastran desechos sólidos y provocan taponamientos en el alcantarillado sanitario y, por consiguiente, reboses de aguas servidas-, causan contaminación.

Dijo además que con los recursos que se logren por este concepto ayudarán a financiar los proyectos de mitigación ambiental. Una de las primeras acciones que la entidad emprenderá será la rehabilitación de las lagunas de oxidación, donde se proyecta la construcción de un sistema de pretratamiento de aguas residuales, para lo cual se destinará 1’626.994,91 dólares.

Ricardo Mieles, empresario y dueño de una lubricadora, sobre el tema mencionó: “Si es para mitigar el problema, nos comprometemos a pagar un poco más por la tasa de alcantarillado; siempre y cuando se contrarreste este grave problema que nos afecta a todos”.

El gerente de la EPAM recordó que esa empresa no recibe aportes del Municipio ni del Gobierno, sino que se financia con el pago de las planillas de agua y alcantarillado. HLV