Manta: la Fiscalía está tras la pista del ataque en un velorio
Cuatro fallecidos y ocho heridos según fuentes oficiales. Autoridades piden datos para dar con los responsables. Hubo momentos desgarradores
Eran 10:00 de este jueves 18 de mayo y la eucaristía de cuerpo presente del agente de tránsito Andrés Moreira Cedeño, quien fue asesinado el pasado martes en Guayaquil, estaba por terminar cuando seis sujetos fuertemente armados ingresaron violentamente al interior de la sala de velación en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, y dispararon contra las personas que estaban en el sitio.
Se activa la mesa de seguridad tras la masacre en una funeraria de Manta
Leer másDe acuerdo con testigos, fueron segundos caóticos y desesperantes que parecían eternos, pues tras las detonaciones de armas de fuego, inmediatamente el lugar se bañó de sangre y los cuerpos iban quedando en el suelo.
Los atacantes huyeron del lugar en dos automotores: una camioneta y un SUV. Los que asistieron al evento religioso sacaron a los heridos después de ello. Según la Fiscalía General del Estado, el ataque dejó cuatro muertos y ocho heridos. Pero el parte policial registra 16 heridos.
En su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “se ofició la práctica de diligencias a unidades especializadas de la Policía para determinar responsabilidades”.
Guayaquil: ¿Quién era el hombre asesinado en Urdesa?
Leer másEntre los heridos hay dos menores de edad y uno de los adultos es agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador. El jefe de Policía de Manabí, Patricio Almendáriz, expresó que se trata del quinto agente de tránsito asesinado en la ciudad en menos de dos años y que manejan varias líneas de investigación, en las que prefirió no profundizar.
Por su parte, la fiscal Alexandra Bravo enfatizó que el caso parece ser “una guerra declarada que aparentemente existe en esta ciudad” y que lamentablemente hay víctimas colaterales en los hechos dados.
El hecho se viralizó rápidamente en redes sociales a través de videos y en ellos se constató el doloroso momento protagonizado por un menor de edad que mientras era asistido por una adulta por un desangre en su pierna gritó:
“¡Ayuda, una ambulancia, una ambulancia! Resiste mamá, resiste; salven a mi mamá (se acerca al cuerpo y le habla). Te necesitamos, mamá; te necesito, ma... sin ti no puedo hacer nada”,
mientras el cuerpo de la mujer estaba en el piso a la entrada del velatorio, porque ella había sido movilizada para tratar de darle atención hasta que lleguen los paramédicos.
Manta: Hubo una balacera durante el velorio del hombre que mataron en Urdesa
Leer másAl mismo tiempo, se observó al esposo de la víctima que reclamaba por teléfono la demora de la asistencia médica. Y reclamó además a los que estaban en el lugar grabando con sus celulares las escenas, en lugar de gestionar ayuda alguna para los afectados de este momento aterrador.
El Cuerpo de Bomberos de Manta señaló que dos personas fallecieron en el lugar y otras dos cuando llegaron al hospital.
Los nombres de los fallecidos son:
- Rodny Damián Moreira Antón
- Kelly Karin Álava Castillo
- Rommy Moreira Antón
- Diana Sofía Oña Zambrano.
Almendáriz solicitó apoyo a la ciudadanía para encontrar a quienes dispararon contra las personas en el velorio. “Por mínima que sea la información que nos puedan proporcionar, esto ayudará para que podamos proceder con la captura”, manifestó el jefe de Distrito.
Matan a un hombre dentro de su vehículo en la Garzota
Leer másMientras que el alcalde de Manta, Agustín Intriago, declaró que trabajarán de manera conjunta con la Policía Nacional y Fiscalía para recuperar la seguridad de Manta. También señaló que el ministro del Interior, Juan Zapata, estará en la provincia para dirigir acciones de seguridad en el territorio.
En una rueda de prensa que se dio horas después del atentado que terminó en masacre, la Policía explicó que como medida preventiva se activó el Código Plata en cada una de las casas de salud que recibieron a los heridos. El objetivo es garantizar su seguridad.