Pacto. El alcalde Jorge Zambrano (i) y Ledy Zúñiga firmaron el acuerdo.

Manta prohibe el consumo de drogas en los espacios publicos

Con la intención de controlar y contrarrestar el consumo de estupefacientes en parques y otros espacios públicos de la ciudad.

Con la intención de controlar y contrarrestar el consumo de estupefacientes en parques y otros espacios públicos de la ciudad, la Alcaldía de Manta y la Secretaría Técnica para la Prevención de Drogas firmaron la ordenanza que prohibirá el uso de estos lugares para esa actividad ilícita.

La ordenanza consiste en el control estricto y coordinado con miembros de la Policía Nacional y Municipal para vigilar que no se expenda y consuma estupefacientes en las veredas, parques, vía pública y más espacios públicos. “Las personas o jóvenes que incurran en esta falta serán sometidos a realizar desarrollo comunitario dentro de la ciudad y recibirán charlas de prevención ante el consumo de estupefacientes y los expendedores enfrentarán a la justicia”, indicó Ligia Arias, coordinadora zonal de la Secretaría de Drogas para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ledy Zúñiga, secretaria técnica de Prevención de Drogas, recordó que Manta se convirtió en el cantón No. 12 del país en aplicar esta ordenanza y que la intención es poder frenar y controlar esta actividad ilícita que está afectando con la juventud y la humanidad. “Esto es importante y ejemplo para que otros municipios se sumen a esta iniciativa. Combatir el problema del consumo juvenil de la droga y poder trabajar en la lucha firme en contra del narcotráfico, no se lo puede lograr de forma aislada, necesitamos este gran acuerdo nacional” indicó Zúñiga.

Guillermo Zambrano, comerciante y habitante de Manta, al ser consultado sobre el tema, indicó que esta medida se pudo haber aplicado años antes, ya que actualmente cada espacio y calles son ocupadas por consumidores que sin importarles la presencia de los menores de edad y mujeres fuman de manera descontrolada.

“Ya no respetan los parques, veredas y las calles... Bien por la juventud y esperamos que sepan aplicarla y que esto no se convierta en otro foco de corrupción para los uniformados, aquí ya estoy cansado de ver que algunos vigilantes al chequearlos, les encuentran la droga, les piden dinero y los dejan ir”, indicó Zambrano.

La sanción incluye a los menores

Ligia Arias, coordinadora zonal de la Secretaría de Drogas para Manabí y Santo Domingo, agregó que si fuera el caso de retener a un menor de edad consumiendo droga, en aplicación de la ordenanza, también realizará labores comunitarias y será entregado a sus padres a quienes se les hará un seguimiento para la recuperación y desintoxicación del mismo. Según la secretaria Ledy Zúñiga, las investigaciones realizadas ante el consumo de estupefacientes de menores de edad en Manta bordea el 16 %, lo que es “preocupante”.