Manta fue sede de un taller sobre alojamientos temporales ante desastres
Contrubuir a la reducción de la vulnerabilidad ante eventos peligrosos fue uno de los objetivos del evento.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) a través de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta ante Eventos Peligrosos, desarrolló en Manta el Primer Taller sobre Alojamientos Temporales, cuyo objetivo estratégico es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y la construcción de resiliencia ante desastres en áreas urbanas y peri-urbanas.
El seminario se cumplió entre el lunes 10 y el miércoles 12 pasado, y fue coordinado con el Proyecto Dipecho, Plan Internacional y CARE. En Manabí, estas organizaciones escogieron a los cantones de Manta y Pedernales para trabajar en esta iniciativa con la temática de manejo adecuado de alojamientos temporales, explicó César Egas, coordinador zonal 4 del SNGRE.
Eduardo Almeida, Analista de Gestión de Riesgos de CARE, expresó que la población de nuestro país está expuesta a diversas amenazas naturales y antrópicas tales como: terremotos, inundaciones, deslaves, sequías, erupciones volcánicas, tsunamis, incendios forestales, explosiones, derrame de petróleo, entre otros.
Agregó que luego del terremoto del 16 Abril de 2016 la comunidad está más preparada en temas de preparación ante los eventos peligrosos.
El taller fue dictado por analistas del SNGRE y contó con la participación de representantes del municipio de Manta, el Ministerio Inclusión Económica y Social, la Policía Nacional, Ejército y miembros de organizaciones comunitarias.
Como se recordará, el Decreto Ejecutivo No. 1288 transfirió competencias al SNGRE, como responsable de gestionar y proveer de servicios básicos de protección y desarrollo de la niñez y adolescencia, apoyo a las familias y su atención en caso de desastres y emergencias; esto implica la atención integral a la población en alojamientos temporales.