Las concejalas Diana Flores, Estefanía Macías e Ingrid Bowen preparan pruebas de descargo contra el proceso de revocatoria.
Las concejalas Diana Flores, Estefanía Macías e Ingrid Bowen preparan pruebas de descargo contra el proceso de revocatoria.CORTESÍA

Manta: Tres concejalas del correísmo enfrentan proceso de revocatoria

Las ediles se defienden y aseguran que se busca frenar su labor de fiscalización en la urbe porteña manabita

Una polémica sacude al Concejo Municipal de Manta. En la víspera de los 102 años de cantonización, que la urbe manabita celebrará el próximo 4 de noviembre, tres concejalas han sido notificadas sobre un proceso de revocatoria.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre este procedimiento a tres concejalas de las filas del correísmo: Estefanía Macías, Ingrid Bowen y Diana Flores.

Encuentro. El debate electoral entre los siete presidenciables se desarrolló en las instalaciones de Ecuador TV, en la ciudad de Quito.

Así será la modalidad del debate presidencial en primera vuelta

Leer más

Ellas tendrán un plazo de siete días para impugnar la solicitud de revocatoria que el ciudadano Rubén Landázuri Góngora planteó contra ellas el pasado 22 de agosto.

Según el proponente de la revocatoria, las tres concejalas no han presentado hasta la fecha ningún proyecto de ordenanza, tarea para la cual fueron elegidas en las urnas.

La revocatoria del mandato es un mecanismo que puede ser solicitado por cualquier ciudadano con derecho al voto y, de acuerdo con la Ley Electoral, se necesita el respaldo del 10% del padrón con el que se efectuó la última elección.

¿Qué dicen las concejalas al respecto?

A través de sus redes sociales, las ediles involucradas en este proceso de revocatoria han expresado su malestar, pero también han informado sobre la forma en que están afrontando la situación.

Diana Flores, concejala de la zona rural, publicó un video sobre su participación en una de las últimas sesiones del Concejo. Allí reconoce que han sido cuestionadas por la falta de entrega de ordenanzas.

“La ley es clara: estamos para fiscalizar y legislar. Considero que en estos 17 meses lo hemos realizado con mucha responsabilidad y, con fecha 18 de septiembre, entregamos una reforma de ordenanza sobre los insumos y mecanismos de participación ciudadana”, dijo Flores.

Por su parte, Estefanía Macías, otra de las señaladas en el proceso, indicó a través de su red social Facebook que, junto a sus compañeras concejalas, han presentado toda la documentación de descargo ante el CNE contra la solicitud de revocatoria.

“Los buenos somos más y la verdad prevalecerá. Venceremos las malas intenciones de sacarnos del camino para seguir con la farra y la pésima administración que hoy vive nuestra ciudad. Seguiremos adelante con la bendición de Dios y de ustedes, querido pueblo de Manta”, dijo Macías.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO