DIRECTOR LA RIOJA
Funcionario. Manuel Herrera Gómez, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.ANGELO CHAMBA

Manuel Herrera: “El profesor ya no es un busto parlante que cuenta una historia”

ENTREVISTA a Manuel Herrera Gómez. Ha sido profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada

La alta demanda de estudiantes para el ingreso a las universidades ha puesto sobre la mesa una necesidad latente: el aumento de cupos. Manuel Herrera Gómez, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, llegó a Ecuador para participar en una jornada donde se habló de los retos para los sistemas universitarios de América Latina. Y le explica a EXPRESO cuál podría ser una de las soluciones a esta problemática y cuál es el futuro de la educación superior.

- ¿Cuál es el desafío para el Ecuador en el tema de educación superior?

- Uno de los grandes desafíos que tiene el Ecuador del siglo XXI es formar un capital humano que tenga habilidades y competencias totalmente alineadas con lo que demanda el mercado de trabajo y la sociedad.

- El 17 de julio empezó el proceso para la asignación de cupos a las universidades de un nuevo semestre, pero son limitados.

- En Ecuador hay un problema de cupos. Es necesario aumentarlos y regularlos. Y es necesario que la formación que reciban esos cupos sea de calidad, pues no basta sencillamente con aumentarlos. No simplemente hay que afrontar el reto con un carácter cuantitativo, también hay que afrontarlo con un carácter cualitativo.

Hay que dar cuentas de lo que el Estado financia, de las partidas presupuestarias. Hay que dar cuentas de que se ha invertido en la formación de los profesores...

Manuel Herrera Gómez

¿Cómo aumentar esos cupos?

- La formación en línea puede ser un gran instrumento, siempre que esta sea de calidad y no una formación donde tengo la plataforma Zoom y pongo enfrente al alumno ocho horas o hasta que aguante y donde tengo contenidos digitales que son un repositorio de documentos extraídos de diversos sitios. No.

- ¿Cómo sumarnos a esta transición cuando hay centros educativos en Ecuador que ni siquiera tienen infraestructura informática para realizar el proceso de registro de los estudiantes?

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- Hay que ser pacientes y hay que darle su tiempo. En ocasiones tendemos a mirar la realidad, la botella medio vacía y no la botella medio llena. En Ecuador, la oferta educativa es muy amplia, las universidades han aumentado su portafolio, muchos profesores se están formando en universidades extranjeras y haciendo doctorados.

Los cambios en educación no se dan de la noche a la mañana... Aquí hay ciertamente un gran reto: aumentar los cupos. Pero para aumentarlos, hay que hacer un diagnóstico de la oferta existente.

Manuel Herrera Gómez

- La conectividad es una herramienta fundamental para la educación en línea. ¿Ecuador estaría preparado en esta rama?

- El nivel de conectividad de este país es muy bueno si lo comparo con países en la región. Entonces no tengo una mirada negativa, al contrario, se encuentra muy bien posicionado. Hay universidades que ranquean muy bien: ahí están, por ejemplo, la Politécnica Nacional, la San Francisco, la Católica Santiago de Guayaquil.

- En 2023, la educación superior ha recibido una mayor inyección de recursos en comparación con años anteriores. ¿Cuán importante es la inversión estatal para su desarrollo?

- En España, en los 80, teníamos un sistema universitario solamente para 300.000 estudiantes. Era lo que llamábamos una universidad de élite. Gracias a la inversión pública, que se realizó durante los 80 y a principios de los 90, en 2000 teníamos casi un millón 600.000 estudiantes. Hubo un gran crecimiento cuantitativo (...) pero al mismo tiempo hubo una gran inversión cualitativa en verificar que lo que se estaba implementando era de calidad. Por lo tanto, yo pienso que una educación superior de calidad requiere una gran inversión, pero también es una cuestión de buena gestión, eficaz y eficiente de los recursos.

- ¿Cómo se deberían gestionar esos recursos?

- Hay que dar cuentas de lo que el Estado financia, de las partidas presupuestarias. Hay que dar cuentas de que se ha invertido en la formación de profesores, que se ha invertido en instalaciones.

- ¿Cómo hizo España para abrir más plazas a estudiantes?

- Con una mayor dotación de profesorado a las propias universidades existentes, con una mejora de las instalaciones para aumentar la recepción de estudiantes y también con la creación de nuevas universidades.

- ¿Cuánto tiempo tardó?

El profesor es la nueva figura en la formación en línea. Ya no es un busto parlante que cuenta una historia, sino un gestor de relaciones.

Manuel Herrera Gómez

- Cerca de 15 años. Los cambios en educación no se dan de la noche a la mañana, requieren un tiempo. Aquí hay ciertamente un gran reto: aumentar los cupos. Pero yo creo que para aumentarlos, hay que hacer un diagnóstico de cuál es la oferta existente, ver el estado en que se encuentran las universidades.

- ¿Qué ocurre con los institutos tecnológicos?

- En España, hubo un momento en el cual se hizo una gran apuesta por todo lo que es la educación de formación profesional, que corresponde a vuestros tecnológicos. Al día de hoy, en España resulta que un señor que sale de un instituto tecnológico tiene una mayor empleabilidad y una mejor retribución económica que muchos licenciados en universidades. Por lo tanto, no hay que pensar simplemente en la vía de la educación superior que sea la universidad, también hay que pensar en la vía de los institutos tecnológicos, que son formaciones de muy alto nivel para satisfacer demandas muy concretas y prácticas.

- En Ecuador, los institutos tecnológicos han dado un salto para ofrecer maestrías tecnológicas. ¿Existen en Europa?

- No. Ecuador tiene un modelo diferente adaptado a sus necesidades.

- La pandemia jugo a favor de la educación superior en línea para obligar a los docentes a aprender el tema digital para dar clases. ¿Qué pasa ahora?

- Antes, teníamos un pequeño desarrollo potencial de la educación en línea y una enseñanza fundamentalmente presencial. La pandemia puso de relieve que la educación en línea ha llegado para quedarse.

- ¿Apunta a cualquier estrato?

- Yo he sido siempre un gran defensor de la educación en línea, porque es un instrumento para corregir desigualdades sociales, lleva la formación a personas a escenarios que de otra manera quedarían totalmente ocultos, pero también corrige desigualdades de género.

- Además del acceso, cómo se puede garantizar la calidad en la educación en línea.

- La educación en línea no es lo que se hizo durante la pandemia, cuando había que mantener vivo el cadáver. Se cerraron las universidades, en consecuencia, lo que se hizo fue utilizar Zoom, Google Meet, Teams, y hacer virtual lo que se hacía presencial. ¿Era necesario en ese momento? Sí, pero esa no es una educación en línea, es una educación de emergencia.

- ¿Qué requiere la educación en línea de calidad?

Profesores capacitados en competencias, contenidos y herramientas digitales por una sencilla razón: el profesor es la nueva figura en la formación en línea. Ya no es un busto parlante que cuenta una historia, sino un gestor de relaciones. En Ecuador.

- Y, de forma general, cómo se puede ofrecer mayor accesibilidad a la educación superior?

- Es necesario una gran política de becas por parte del Estado y de otras instituciones o empresas.