Marcela Aguiñaga: "La draga cumple las especificaciones, pero aún no es óptima"
La prefecta del Guayas señala que la antigüedad de la máquina hace que el proceso no avance según el contrato
No avanza según lo esperado. La llegada e inicio de la extracción de los sedimentos en el río Guayas no acabó con los problemas de la draga. Ahora, según la prefecta Marcela Aguiñaga, la antigüedad de la máquina ha provocado atrasos en el ritmo de trabajo acordado.
Comienza el dragado del río Guayas
Leer másOcho meses después de la fecha prometida de inicio, el 24 de junio de 2023 la draga empezó a extraer sedimentos alrededor del islote El Palmar, en el río Guayas. La obra suscrita por la exprefecta Susana González tiene un costo de 44 millones de dólares para la provincia.
Aguiñaga adelanta que el dragado del islote El Palmar no evitará inundaciones
Leer másPese a la inversión de la Prefectura del Guayas, Aguiñaga sostiene que el proceso no avanza según lo firmado. "(Con el contratista) resolvimos los obstáculos, pero (la draga) todavía no llega a su número óptimo de cantidad de sedimento que debe salir", señaló a Radio Centro.
"No es una draga moderna, es antigua, tiene más de 30 años", continuó Aguiñaga y precisó que la máquina que llegó al río Guayas sí cumple con los términos de referencia del proceso de contratación que llevó adelante la administración de Susana González.
Esto, según explicó la prefecta, ha hecho que la draga esté por debajo de los 180 mil metros cúbicos que se acordó extraer. "A medida que se va atrasando, se generan multas", continuó Aguiñaga y dijo que está "ajustando las tuercas" al contratista para que cumpla lo acordado.